Publicidad
Publicidad

Alertan del uso de dobutamina en la cardiomiopatía en el periparto

Puede destruir activamente las células musculares del corazón y reducir su suministro energético.

06/04/2016

Utilizando un modelo murino, el equipo científico dirigido por Denise Hilfiker-Kleiner (foto, MHH/Kaiser) en la Escuela Médica de Hannover ha descubierto porqué el tratamiento con catecolaminas agonistas de los receptores beta adrenérgicos puede producir daño irreversible al corazón en pacientes con fallo cardíaco agudo y cardiomiopatía peripartal (CMPP). El isoproterenol se ...

Utilizando un modelo murino, el equipo científico dirigido por Denise Hilfiker-Kleiner (foto, MHH/Kaiser) en la Escuela Médica de Hannover ha descubierto porqué el tratamiento con catecolaminas agonistas de los receptores beta adrenérgicos puede producir daño irreversible al corazón en pacientes con fallo cardíaco agudo y cardiomiopatía peripartal (CMPP). El isoproterenol se asoció a una elevada tasa de mortalidad en hembras en el post-parto y en machos con cardiomiocitos deficientes en STAT3, una proteína de señalización cuyos niveles están reducidos en pacientes con CMPP.

Durante el periparto STAT3 protege el corazón materno del exceso de estrés oxidativo y de la generación del fragmento angiostático de la prolactina, que compromete la microvasculatura cardíaca. La depleción de energía y el estrés oxidativo asociados a la alteración de STAT3 promovieron la disfunción y pérdida de cardiomiocitos en los animales, conduciendo al fallo cardíaco irreversible.

El estudio ha sido motivado a raíz del seguimiento de 27 pacientes con CMPP severa, que indicó una mejora de la función cardíaca en 19 de las 20 pacientes que no recibieron dobutamina, mientras que las que sí la recibieron requirieron trasplante cardíaco o dispositivos de asistencia ventricular izquierda. Estas 7 pacientes exhibieron una disminución en el contenido de triglicéridos, piruvato y lactato en el miocardio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts