Publicidad
Publicidad

Mejoran el valor clínico de un biomarcador pronóstico del melanoma uveal

La determinación de la proteína BAP1 es más fiable que la detección de las mutaciones del gen que la codifica.

06/04/2016

Investigadores de la Clínica Universitaria de Essen han conseguido mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma uveal (MU) identificando una proteína cuya presencia distingue los tumores metastásicos de los no metastásicos. Aunque en la mayoría de los casos el MU puede ser operado exitosamente, frecuentemente el tumor ya se ...

Investigadores de la Clínica Universitaria de Essen han conseguido mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma uveal (MU) identificando una proteína cuya presencia distingue los tumores metastásicos de los no metastásicos. Aunque en la mayoría de los casos el MU puede ser operado exitosamente, frecuentemente el tumor ya se ha diseminado a otras partes del organismo, de manera que casi la mitad de los pacientes muere como consecuencia de las metástasis.

Hasta ahora, el pronóstico del MU ha estado basado principalmente en técnicas de biología molecular dirigidas a establecer la presencia de mutaciones, reorganizaciones y otras anomalías cromosómicas relacionadas con el gen BAP1, el cual codifica un represor transcripcional requerido para el silenciado de genes a largo plazo. El nuevo método puede determinar de forma más temprana y con mayor rapidez qué pacientes obtendrán una cura permanente, analizando mediante inmunohistoquímica la presencia de la proteína BAP1. En los 65 pacientes analizados se demostró la relación unívoca entre la expresión de BAP1 y la ausencia de metástasis. El valor del método tradicional también fue confirmado en este estudio, aunque fue menos significativo.

El seguimiento de la supervivencia de los pacientes demostró que ésta se asocia a una tinción positiva, por lo que los autores concluyen que esta técnica ayudará a distinguir los tumores de bajo y alto riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts