Publicidad
Publicidad

La ONT sigue exportando a Iberoamérica su modelo de coordinación de trasplantes

Hoy se ha procedido a la entrega de diplomas de la duodécima promoción de médicos iberoamericanos formados a través del Máster Internacional “Alianza” de formación de Coordinación de Trasplantes en España, por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El acto tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

31/03/2016

Mientras que otros países como, por ejemplo Francia, encargan la coordinación de trasplantes a perfiles médicos o enfermeros menos idóneos para esta tarea, el modelo español sigue triunfando en el mundo al encargar dicha coordinación, de forma mayoritaria, a los intensivistas de los hospitales. De ahí que no sea mera ...

Mientras que otros países como, por ejemplo Francia, encargan la coordinación de trasplantes a perfiles médicos o enfermeros menos idóneos para esta tarea, el modelo español sigue triunfando en el mundo al encargar dicha coordinación, de forma mayoritaria, a los intensivistas de los hospitales. De ahí que no sea mera casualidad que ya hayan pasado 400 profesionales sanitarios de Iberoamérica por las aulas y quirófanos que la Organización Nacional de Trasplantes ha puesto a su disposición en 21 hospitales españoles y 2 bancos de tejidos pertenecientes a 11 comunidades autónomas. En esta ocasión, han sido 24 los médicos originarios de Argentina (2), Brasil (4), Chile (1), Colombia (3), Costa Rica (1), Ecuador (4), Méjico (2), Paraguay (2), Perú (3) y República Dominicana (2) los que ya han alcanzado las competencias necesarias para implantar el modelo de coordinación de trasplantes que ha hecho líder a España en el contexto mundial, tanto a efectos de donaciones como de cirugía trasplantadora. Aprendiendo, por ello, a optimizar los sistemas de alerta, los tiempos de extracción e implantación y las condiciones de seguridad y rapidez del transporte de los órganos a trasplantar. Pero descubriendo, sobre todo, el papel que juega toda la ilusión colectiva de cada centro hospitalario para que los trasplantes se realicen con la máxima calidad asistencial.

Como figura integradora de talla internacional y primer embajador del modelo español de donaciones y trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, presidió la ceremonia de entrega de diplomas del Máster Alianza felicitando a los alumnos por su aplicación y por su capacidad para hacer suyo un modelo que ha sabido mejorarse a sí mismo para batir sus propios récords año tras año. Matesanz incidió especialmente en el deseo de los alumnos por implementar en sus países de origen en América Latina los conocimientos adquiridos durante el máster, poniendo un especial interés en la donación en asistolia (muerte por parada cardiaca), en el compromiso vocacional que debe haber en las plantillas de los hospitales emisores de órganos y trasplantadores para el buen fin de estas complejas intervenciones y en el sustancial avance que supone el trabajo en equipo que hacen los urgenciólogos y el personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos y los propios coordinadores de trasplantes. En definitiva. El director de la ONT volvió a referirse al máster “Alianza” como a una gran oportunidad para optimizar la tasa de donación en los países iberoamericanos. Una realidad ya comprobada con los hechos, ya que desde que la entidad española puso en marcha este curso de especialización, la tasa de donaciones ha aumentado en más de un 60% en los países de Latinoamérica que han contado con alumnos en el máster.

Una de las primeras enseñanzas del máster es conocer que los datos del Registro Mundial de Trasplantes, ente gestionado por la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de los coordinadores de trasplantes, elementos clave en el modelo español de trasplantes.  De ahí que la implantación en los países iberoamericanos de este sistema esté contribuyendo de manera progresiva, aunque lenta en función de los recursos disponibles en cada país, a que mejoren las cifras de donación y trasplante en Latinoamerica. Datos todavía exiguos según se recogió en la Newsletter Transplant 2015, mostrando en la región una tasa de 8 donantes por millón de población (p.m.p), permitiendo la realización de 15.316 trasplantes, una cantidad a todas vistas insuficiente y hasta 5 ó 6 veces inferior a la española.

Acompañaron a Matesanz el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), doctor José María Moraleda, que habló de donación y trasplante de progenitores hemopoyéticos, y el doctor Fernando Morales, director de la Organización de Trasplantes de la República Dominicana.

Como quedó demostrado de nuevo, es tal el prestigio del máster organizado por la ONT que sus alumnos pasan rigurosos procesos de selección en sus países de origen, siendo enviados los profesionales de mayor cualificación y especialización.

Centros de la red nacional donante y trasplantadora, participantes en el máster “Alianza” de Coordinación:

Andalucía

Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de Tejidos de Córdoba

Hosp. Virgen del Rocío de Sevilla

Hosp. Reina Sofía de Córdoba

Hosp. Virgen de las Nieves de Granada

Hosp. Carlos Haya de Málaga

Hosp. Puerta del Mar de Cádiz

Aragón

Hosp. Clínico Lozano Blesa de Zaragoza

Castilla La Mancha

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Castilla y León

Hosp. Universitario de Valladolid

Comunidad Valenciana

Hosp. General de Alicante

Hosp. La Fe de Valencia

Cantabria

Hosp. Marqués de Valdecilla de Santander

Extremadura

Complejo Hosp. Universitario de Badajoz

Galicia

Banco de Tejidos de A Coruña

Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña

Complejo Universitario de Santiago

Madrid

Hospital Clínico San Carlos

Hosp. Puerta de Hierro Majadahonda

Hosp. Doce de Octubre de Madrid

Hospital Gral Universitario Gregorio Marañón

Murcia

Hosp. Virgen de la Arrixaca

País Vasco

Hospital Universitario de Donostia

PIE DE FOTO:   Arriba en el centro, el doctor Rafael Matesanz, rodeado por la 12 promoción del máster “Alianza” de Coordinación de Trasplantes para Médicos Iberoamericanos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts