Publicidad
Publicidad

Los Trastornos del Neurodesarrollo requieren diagnósticos precoces y atenciones tempranas

Este jueves, 31 de marzo, se presentó la campaña “Pásalo por el Autismo”, recordando que este conjunto de trastornos afecta a 1 de cada 100 nacidos en España y que, por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara todos los años, desde 2007, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

31/03/2016

Para presentar la campaña, y como anticipo del día mundial de concienciación sobre el Autismo, asociaciones de personas con TEA, políticos y representantes institucionales se reunieron este jueves en el madrileño teatro Alfil, con objeto de difundir mensajes de integración para el colectivo afectado por el Autismo. A todos ellos ...

Para presentar la campaña, y como anticipo del día mundial de concienciación sobre el Autismo, asociaciones de personas con TEA, políticos y representantes institucionales se reunieron este jueves en el madrileño teatro Alfil, con objeto de difundir mensajes de integración para el colectivo afectado por el Autismo. A todos ellos dio la bienvenida el vicepresidente de la Confederación Autismo España, José Luis Bruned, con la esperanza de que la unión de un mayor número de ciudadanos informados y concienciados pueda transmitir a la sociedad en general las necesidades y derechos que tienen las personas con TEA, es decir, con Trastornos del Espectro del Autismo.

Tradicionalmente, el Autismo fue encuadrado de forma imprecisa dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo, junto al Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo-No Especificado, hasta que en el año 2013 el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psquiatría (APA) los englobó a todos en una sección nueva, denominada Trastornos del Neurodesarrollo. Como tal, el Autismo afecta al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades tanto para la comunicación e interacción social como para la flexibilidad del pensamiento y la conducta de la persona que lo padece. Esto significa que TEA se asocia a discapacidad intelectual, aunque también se da en personas con alta capacidad cognitiva. En cuanto a su origen, o etiología, podría ser genético en un 10%, con implicación de 3 genes bien identificados, aunque se sospecha que puede haber muchos más implicados.

El abordaje de los casos de TEA constituye un asunto inequívoco de Salud Pública. Prueba de ello fue la resolución dictada en 2014 por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a los estados miembros de la misma a incluir las necesidades de las personas con TEA en las políticas y programas vinculados a la salud de los niños y adolescentes; incluyendo la salud mental y potenciando en lo necesario la capacidad de los Sistemas de Salud y los Cuidados Sociales que precisen las personas afectadas y sus familias. En España, dentro de la variabilidad autonómica, aciertan aquellas CCAA en las que el Autismo es detectado en las visitas de seguimiento que se realizan a los 18 y 24 meses de vida, tal como recomienda la Academia Americana de Pediatría desde el año 2008.

Como recordó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, España cuenta desde noviembre de 2015 con una Estrategia en Trastornos del Espectro del Autismo. El texto deriva de la Ley General de Sanidad corregida en 2013 como garante de la dignidad consustancial a las personas con discapacidad, la autonomía individual, la libertad para tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con TEA. En su octava línea directriz dicha estrategia se refiere específicamente a la Salud y la Atención Sanitaria de las personas que conviven con estos trastornos. Habida cuenta de que la atención sanitaria resulta complicada por la propia naturaleza de los trastornos, las alteraciones de la salud pueden pasar desapercibidas al resultar difícil comunicar los síntomas. Como complicaciones pueden darse la epilepsia y los trastornos del sueño, que requieren siempre una atención sanitaria especializada. Un caso similar al del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que en ocasiones coincide con algunos tipos de TEA.

Como objetivos sanitarios de la referida estrategia citada por la secretaria de Estado están poder contar con una atención específica e integral, mediante la coordinación de los distintos niveles asistenciales. Disponiendo de protocolos coherentes y accesibles en unidades funcionales interdisciplinares que trabajen en perfecta coordinación con los servicios de salud mental para detectar cualquier tipo de comorbilidad de tipo psiquiátrico que aparezca en las distintas etapas de la vida de las personas con TEA. Un esfuerzo compartido por todos los profesionales sanitarios implicados, deseablemente actualizados mediante programas de formación continua.

Durante el acto previo a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá lugar este sábado, 2 de abril, participaron otras entidades, además de la Confederación España Autismo. Entre otras colaboraron activamente AUCAVI, ALEPH-TEA, APNA y Nuevo Horizonte. También fue ponente Luis Cayo, presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), recordando a las administraciones el mucho trabajo que todavía tienen por delante para implementar la estrategia sobre TEA descrita según todo su potencial. Un hecho que no discutió la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en funciones.

PIE DE FOTO:   José Luis Bruned, vicepresidente de Autismo España; Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); y Luis Cayo, presidente de CERMI

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts