Publicidad
Publicidad

Peores condiciones laborales para los médicos en 2015

El pasado ejercicio arrojó peores cifras para la profesión médica en términos de temporalidad, precariedad y desempleo, según la tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España”, publicado por la OMC, Organización Médica Colegial.

30/03/2016

Este miércoles, 30 de marzo se han conocido los datos de la tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España”. Según el trabajo, publicado por la Organización Médica Colegial (OMC), al frente de la cual está el doctor Juan José Rodríguez Sendín, 2015 trajo mayor ...

Este miércoles, 30 de marzo se han conocido los datos de la tercera oleada del estudio sobre la “Situación laboral de los médicos en España”. Según el trabajo, publicado por la Organización Médica Colegial (OMC), al frente de la cual está el doctor Juan José Rodríguez Sendín, 2015 trajo mayor temporalidad e inestabilidad profesional a los médicos. Situación común a muchos facultativos, donde la mitad de los médicos que trabajaban en el Sistema Público lo hicieron en situación de inestabilidad cuando no bajo algún tipo de irregularidad. El 41% de los médicos encuestados que trabajaban en la Pública no tenían plaza en propiedad y lo hicieron con contratos precarios. De estos, el 42,9% tuvieron una duración superior a 6 meses. En 2015, se incrementó de manera considerable la media de contratos firmados por los médicos que trabajaban o habían trabajado en el Sistema Nacional de Salud. Así, la media de aquellos que no dispusieron de plaza en propiedad y trabajaban en el Sistema Público, aumentó al 5,73% (un punto más respecto a la última oleada) lo que pone de manifiesto el aumento de precariedad y de la temporalidad. Por otra parte, la media de contratos firmados este último año por los médicos que se encuentran en desempleo actualmente, subió respecto al año anterior y mantuvo un promedio de 7,64 contratos. En el lado opuesto, el 40% de los que médicos que trabajaban en el Sistema Privado por cuenta ajena lo hizo con contratos a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a los 6 meses.

El estudio incluyó 10.050 encuestas, respondidas a través de una plataforma on-line y desde las 52 provincias españolas. El 95,1% de los encuestados poseyó la nacionalidad española, de los cuales el 52,9% fueron mujeres. En cuanto a distribución de la participación, la tercera oleada ha destacado la participación singular del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) que se convirtió en la provincia con más encuestas respondidas (2.725), seguida de Valencia (699), Málaga (456) y Navarra (454). El estudio fue promovido por las vocalías nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC), contando con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el respaldo del Foro de la Profesión Médica (FPME). La media de contratos en 2015 de estos médicos sin plaza se situó en el 5,73%. El desempleo llegó al 7,64%, aumentando también el paro sumergido, que no se puede conocer a ciencia cierta porque el 32% de los médicos encuestados en desempleo no estaban apuntados al SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal. También subió el paro de larga duración, dado que el 30% de los médicos encuestados en situación de desempleo llevaba más de un año sin encontrar trabajo. El 64% de los médicos encuestados apuntados al paro fueron mujeres, con tasas de desempleo femenino superiores a las de los varores, en todas las franjas de edad. En cuanto a la edad de los médicos desempleados, el 46,5% de los encuestados declaró una edad comprendida entre los 40 y los 60 años. La cifra de médicos en situación de desempleo declarada de manera oficial fue de 2,9%, de los cuales el 64% fueron mujeres. El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también fueron mujeres.

El trabajo también recoge dos aspectos que expresan el descontento de los médicos: la retribución y la sobrecarga de trabajo. En el primer caso, el 90,8% de los médicos consultados estimó que había retrocedido, mientras que el 87% también declaró que la carga de trabajo había aumentado en los últimos meses. Dos componentes desmotivadores que se unieron a la preocupación por la falta de estabilidad laboral como principal problema profesional para el 53,9% de los encuestados, cifra superior a la de 2014 (48%).

El estudio no eludió preguntar por la opinión de los facultativos sobre la propia Organización Médica Colegial, encontrando la mayor parte de los consultados que su principal función debe ser supervisar la regulación y vigilar por la ética y la deontología de la práctica médica, junto a la defensa de los intereses profesionales. Aspectos todos ellos que no deben llevar a la entidad a descuidar otros factores esenciales como, por ejemplo, la formación médica continuada y la acreditación periódica de competencias profesionales.

PIE DE FOTO:  El doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts