Publicidad
Publicidad

Aumenta el estudio comparativo de cerebros de primates en Alzheimer

Aunque sólo pueden aportar información complementaria, las muestras de tejidos cerebrales de mamíferos superiores como los grandes primates pueden ser de utilidad en el estudio comparado de las demencias en pacientes humanos; razón por la que se empiezan a incluir colecciones de las mismas en los biobancos.

30/03/2016

Este miércoles, 30 de marzo, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) entregó los primeros 4 carnets honoríficos a sendos donantes de cerebro. Este tipo de donación resulta imprescindible para la investigación de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, por lo que es necesario disponer de forma progresiva de ...

Este miércoles, 30 de marzo, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS) entregó los primeros 4 carnets honoríficos a sendos donantes de cerebro. Este tipo de donación resulta imprescindible para la investigación de patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, por lo que es necesario disponer de forma progresiva de bancos de tejidos cerebrales más completos y coordinados a nivel territorial. Para destacar la acción altruista y solidaria de la donación, tanto la Fundación CIEN, Centro de Investigaciones en Enfermedades Neurológicas, como la Fundación Reina Sofía, otorgaron esta mañana los referidos carnets a José Ramón González Sánchez, que con 82 años de edad es el donante más antiguo registrado en el CAFRS; María del Carmen Álvarez, la donante de mayor edad a sus 88 años; la donante más joven, Marta Pérez Campos, con 22 años; y a título póstumo, y como reconocimiento a los donantes ya fallecidos, a José Luis Ortega García, paciente que perteneció a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria y cuya credencial fue recogida por su hijo. Ante todos ellos, el director científico de la Fundación CIEN, Centro de Investigaciones en Enfermedades Neurológicas, doctor Jesús Ávila, destacó su solidaridad y la importancia de las donaciones de cerebro dado que las pruebas que se realizan en el bancos de tejidos permiten confirmar la validez de las investigaciones científicas. Argumento que fue reforzado por la gerente de dicha entidad, María Ángeles Pérez, que aprovechó la ocasión para expresar de forma pública el agradecimiento que por parte de la sociedad debería ser siempre percibido de forma nítida por los donantes.

En respaldo de las donaciones, el profesor Ávila puso dos ejemplos en los que personas ajenas al mundo de la Medicina entraron en su historia. Fue el caso del bateador de los Yankees de Nueva York, Lou Gehrig, que dio su propio nombre a la enfermedad degenerativa que provocó su fallecimiento y que hoy es más conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA. O el caso del científico Albert Einstein, que donó su cerebro a la ciencia tras su muerte, descubriéndose en su disección que su lóbulo parietal estaba muy desarrollado, siendo la parte del encéfalo que se dedica al pensamiento matemático.

A continuación, el responsable del banco de tejidos cerebrales de la Fundación CIEN (BT-CIEN), doctor Alberto Rábano, explicó la evolución del biobanco, desde sus orígenes en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su alojamiento en el Hospital de Alcorcón, coincidiendo con el mal de las vacas locas o encefalopatía espongiforme subaguda. Así mismo, el neuropatólogo recordó el trabajo del doctor José Jerónimo Navas para que el CAFRS se asentara en su actual ubicación hace 6 años, en la periferia de Madrid. Desde entonces, se han extraído 400 cerebros, 300 de origen exterior al centro y el resto originados dentro del programa de donación propio del biobanco. Tal como explicó Rábano, el CAFRS es el único centro de Europa que es a la vez asistencial e investigador, ya que están ingresados en él pacientes con Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, y acuden también muchos otros en régimen de hospital de día. Esto está permitiendo levantar acta de los últimos años de los pacientes con Alzheimer que, en algunos casos, ya han permitido seguimientos de hasta 7 años, con resonancias y análisis bioquímicos. El director del biobanco también compartió con los presentes el record de 80 donaciones logrado en 2015.

En cuanto al reducido número de donaciones de cerebro, en comparación con las excelentes cifras de donación y trasplante del país, Rábano razonó que las donaciones de órganos están muy bien protocolarizadas, dependiendo la extracción de encéfalos para investigación de otras razones diversas. En cuanto a la causa de mortalidad de los pacientes con Alzheimer, a una pregunta de IM Médico Hospitalario, el doctor Rábano explicó que se trata de un debate científico todavía no resuelto, pero que desde su experiencia puede hablarse de una enfermedad mortal por sí misma en el caso del Alzheimer.

En el caso de las muestras de cerebro animal, el director del biobanco cifró en 40 los cerebros de primates conservados en el CAFRS, siendo útiles únicamente para avanzar en el conocimiento de enfermedades neurológicas de base genética, que apenas suponen el 5%. No obstante, la Fundación CIEN seguirá obteniendo cerebros de animales superiores que, bien cuidados en los parques zoológicos, pueden alcanzar edades muy avanzadas y presentar deterioros neurológicos similares a los de algunos casos humanos. De ahí que el CAFRS haya firmado un acuerdo con el ZOO de Madrid para poder disponer de estos cerebros, una vez que los animales fallezcan.

PIE DE FOTO: El doctor Alberto Rábano, responsable del biobanco de tejidos cerebrales de la Fundación CIEN (BT-CIEN)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts