Publicidad
Publicidad

Un sensor de infrarrojos para el diagnóstico del Alzheimer

No requiere marcaje previo y funciona en presencia de fluidos complejos, como la sangre o el líquido cefalorraquídeo.

31/03/2016

Científicos de centros de investigación en Essen y Göttingen han desarrollado una nueva técnica para el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer. Se basa en la cuantificación de las formas de la proteína beta-amiloide (beta-A) susceptibles de formar agregados. Las formas agregadas, pero todavía solubles de la beta-A son ...

Científicos de centros de investigación en Essen y Göttingen han desarrollado una nueva técnica para el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer. Se basa en la cuantificación de las formas de la proteína beta-amiloide (beta-A) susceptibles de formar agregados. Las formas agregadas, pero todavía solubles de la beta-A son las neurotóxicas y surgen como consecuencia de un cambio de conformación que resulta en que la proteína adquiera una estructura conocida como hoja beta.

Esta transición puede empezar a manifestarse hasta 10 o 15 años antes del diagnóstico de demencia y es precisamente la base del nuevo dispositivo, denominado sensor de reflexión total atenuada (ATR). El sensor detecta la distribución de estructuras secundarias del conjunto de péptidos beta-A del organismo a partir de muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo. En un estudio en 141 pacientes el sensor detectó correctamente el desplazamiento de la banda amida I, que refleja la citada distribución, con una concordancia con el diagnóstico clínico de entre el 84 y el 90%. En un pequeño estudio adicional el sensor detectó el desplazamiento de esta banda en pacientes con deterioro cognitivo leve vinculado al Alzheimer.

Aunque ya existen técnicas de diagnóstico basadas en la tomografía de emisión de positrones (PET), éstas suelen emplearse solamente en investigación, dado su elevado coste. La simplicidad y robustez de esta técnica podría impulsar su implantación generalizada en clínica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts