Los niños asturianos recibirán una dosis menos en el segundo año de vida, aunque mantendrán el mismo nivel de protección.
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado el nuevo calendario de vacunación infantil del Principado de Asturias, que comenzará a aplicarse a partir del viernes, 1 de abril, y que incluye como principal novedad la vacunación infantil temprana frente a la varicela, con dos dosis que se ...
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, ha presentado el nuevo calendario de vacunación infantil del Principado de Asturias, que comenzará a aplicarse a partir del viernes, 1 de abril, y que incluye como principal novedad la vacunación infantil temprana frente a la varicela, con dos dosis que se aplicarán a los 15 meses y a los tres años de edad.
Además, el nuevo calendario actualiza las pautas con la vacuna hexavalente (que incluye la protección frente a la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la bacteria haemophilus tipo b y la hepatitis B) y frente al neumococo, que se aplicarán a los dos, cuatro y once meses de edad. Y por último, se incluye una dosis de recuerdo frente a la poliomielitis a los seis años de edad.
Salud Pública pretende con este cambio etablecer una estrategia para el control de la varicela de manera que se espera que en pocos años apenas haya casos de esta enfermedad. Para garantizar su efectividad, no obstante, se mantendrá una vigilancia precisa del impacto a largo plazo de este cambio en la vacunación. También simplificar la vacunación en los primeros años de vida, con una pauta que precisa una dosis menos en el segundo año, pero manteniendo el mismo nivel de protección que había con la pauta anterior, de manera similar a otros países europeos.
Este nuevo calendario, que supondrá un incremento de coste de 100.000 euros, está basado en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que aprobó incluir la vacunación infantil temprana frente a la varicela en el calendario de 2016.