Publicidad
Publicidad

Las diez tendencias tecnológicas en salud para 2016

¿Qué novedades nos esperan durante este año 2016? ¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas en el ámbito de la salud? 

28/03/2016

El Instituto ECRI ha presentado recientemente una lista con los diez retos tecnológicos más importantes para este año en el uso e de las nuevas tecnologías. 1-Unidades de ictus móviles Las unidades de ictus móviles lideran el listado de innovaciones con más posibilidad de desarrollo este año, según el informe ‘Top 10 ...

El Instituto ECRI ha presentado recientemente una lista con los diez retos tecnológicos más importantes para este año en el uso e de las nuevas tecnologías.

1-Unidades de ictus móviles

Las unidades de ictus móviles lideran el listado de innovaciones con más posibilidad de desarrollo este año, según el informe ‘Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2016’ en el que enumera las diez tecnologías sanitarias que revolucionarán el mundo de la medicina este año y que ha resumido la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

Se trata de un nuevo concepto de ambulancias equipadas con unidades especiales que permita el diagnóstico y tratamiento rápido del ictus durante el trayecto al hospital. El equipo de profesionales de la salud, mediante consulta telefónica con un neurólogo especialista en ictus, realiza análisis de sangre, tomografías computerizadas, administran activadores tisulares del plasminógeno (tPA) antes de llegar al hospital. Podría tratarse de un cambio importante ya que un 87% de los casus de ictus son isquémicos, la causa principal de muerte.

Durante muchos años se ha tratado a los pacientes con ictus con tPA para proteger el cerebro si cumplen los criterios de administración (3,0 a 4,5 horas tras el inicio de los síntomas). Sin embargo, muchas victimas de este trastorno no son tratadas a tiempo.

2. La ciberseguridad

En el año 2013 el Washington Post informó que el vicepresidente Dick Cheney retiró la conexión inalámbrica de su marcapasos cardíaco con el fin de eliminar cualquier posible amenaza cibernética.

Como ya sabemos, los dispositivos médicos no son más que máquinas implantadas en un paciente o utilizadas por él mismo. Suelen estar conectadas a una historia clínica electrónica (HCE) ya sea por vía inalámbrica o no. Un paciente en estado crítico puede ser fácilmente conectado a 10 o más dispositivos en red. Mientras que la información del dispositivo médico podría no serle útil a un hacker, el dispositivo podría ser una vía de acceso a la información personal del pacientes de la HCE (dirección, número de seguridad social, etc.).

El Instituto ECRI recomienda que un hospital o cualquier clínica tomen los pasos necesarios para mitigar las posibles amenazas cibernéticas. Es más, la seguridad de los dispositivos médicos debe revisarse a consciencia durante la compra de cualquier unidad o equipamiento médico.              

 

3. Wearables

Los dispositivos de recolección de datos sobre el estado de salud como la FitBit o el AppleWatch se utilizan a diario para controlar y mejorar la salud. Ahora se está probando de colocar estos sensores para que puedan llevarse encima para mejorar el coste-efectividad y la seguridad de los pacientes.

Estos sensores wearable son una promesa tanto para la vigilancia del paciente ya sea en el hospital o a domicilio ya que monitorizan la salud constantemente y proporcionan datos a los médicos. Es más, incluso podrían alertar a los pacientes de que vayan al hospital antes y así prevenir ingresos repetidos en el hospital.

Los pequeños sensores wearable son dispositivos de recolección de datos en miniatura disponibles en varios formatos, ya sea integrados en la ropa, como accesorios (collares, pulseras, relojes, anillos, etc.) y otros se adhieren a la piel (parches adhesivos).

Un estudio de la University Medical Center de Stanford (CA, USA) demostró que su dispositivo smartwatch era capaz de detectar siete distintos tipos de episodios en pacientes con epilepsia y transmitir la información a sus médicos. Este dispositivo no puede diagnosticar, predecir, prevenir o curar los episodios de epilepsia pero puede avisar a los médicos y así permitir que respondan de manera inmediata.

Para leer artículo completo, descargar el pdf. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts