Publicidad
Publicidad

Revelando el misterio de la resistencia a los antibióticos

Un grupo de científicos de la Universidad de Leeds han resuelto una preocupación duradera (casi 25 años) de cómo un grupo de proteínas permiten que las bacterias resistan a los efectos de ciertos antibióticos.

28/03/2016

Las proteínas de la familia ABC-F son una fuente principal de resistencia a los antibióticos, los Staphylococcus aureus sobre todo, un grupo de bacterias que incluyen las MRSA. Los resultados del estudio, publicados en la revista mBio, proporcionan datos indicativos de cómo una familia de proteínas “protegen” e impiden que el ...

Las proteínas de la familia ABC-F son una fuente principal de resistencia a los antibióticos, los Staphylococcus aureus sobre todo, un grupo de bacterias que incluyen las MRSA.

Los resultados del estudio, publicados en la revista mBio, proporcionan datos indicativos de cómo una familia de proteínas “protegen” e impiden que el ribosoma bacteriano quede bloqueado por antibióticos.

Por lo general, el ribosoma es un objetivo ideal para los antibióticos ya que las bacterias no pueden crecer sin él pero cuando la bacteria produce proteínas ABC-F, muchos antibióticos se vuelven ineficaces. ¿Cómo funcionan estas proteínas?

“Nuestro estudio sugiere que estas proteínas expulsan a los antibióticos cuando se unen a sus ribosomas. Es como cuando un portero (proteína) de una discoteca (ribosoma) echa de una patada fuera a los maleantes (antibióticos)”, añaden los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts