Publicidad
Publicidad

Descubren el interruptor molecular de la termogénesis en el tejido adiposo

Podría convertirse en diana terapéutica para combatir la obesidad extrema.

28/03/2016

Un equipo internacional de investigadores ha reportado en la prestigiosa revista Nature Communications el descubrimiento de una vía bioquímica que regula la transformación de grasa blanca en marrón o beige. Ya era conocido que el tejido adiposo marrón (TAM) disipa la energía de los nutrientes en forma de calor, correlacionándose ...

Un equipo internacional de investigadores ha reportado en la prestigiosa revista Nature Communications el descubrimiento de una vía bioquímica que regula la transformación de grasa blanca en marrón o beige. Ya era conocido que el tejido adiposo marrón (TAM) disipa la energía de los nutrientes en forma de calor, correlacionándose su actividad con una mayor proporción de masa magra.

El estudio ha cribado todos los receptores vinculados a proteína G (GPCR) en los adipocitos marrones, con el objetivo de identificar potenciales dianas terapéuticas en la obesidad. Los investigadores hallaron que el 21% de los GPCR en los adipocitos humanos y de ratón se asocian a proteínas de la familia Gq, la inhibición de las cuales potencia la diferenciación de los adipocitos marrones.

En un modelo animal, la expresión constitutiva de una proteína Gq permanentemente activa redujo la expresión de la proteína UCP1, la cual es responsable del desacoplamiento del proceso que resulta en la generación de calor. Los niveles bajos de UCP1 en el TAM se asociaron a menor gasto de energía en todo el organismo y a una reducción en la proporción de adipocitos marrones o beige en el tejido adiposo blanco. En humanos, la expresión de Gq en este último se correlacionó inversamente con la expresión de UCP1.

Los científicos afirman que esta vía de señalización ofrece un enorme potencial para el desarrollo de fármacos que estimulen la producción de calor en pacientes con exceso de tejido adiposo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts