Publicidad
Publicidad

Las células madre devuelven la visión a una paciente con neuritis óptica severa

Un inusual pero exitoso ensayo clínico abre una controversia sobre la terapia celular.

28/03/2016

Tras 5 años de ceguera, una paciente de Baltimore ha recuperado parte de la visión gracias a un implante retinal de células madre extraídas de su médula ósea. La paciente, que antes de la intervención percibía las imágenes como sombras, puede ahora leer matrículas de coches y deambular sin bastón. Aunque ...

Tras 5 años de ceguera, una paciente de Baltimore ha recuperado parte de la visión gracias a un implante retinal de células madre extraídas de su médula ósea. La paciente, que antes de la intervención percibía las imágenes como sombras, puede ahora leer matrículas de coches y deambular sin bastón.

Aunque el beneficio terapéutico ha sido notorio, ha sido obtenido por medios poco ortodoxos, como indica la reportera del Baltimore Sun, Meredith Cohn. Según su informe, el oftalmólogo que realizó la operación, Jeffrey N. Weiss, se saltó el procedimiento habitual en los estudios clínicos, que incluye ensayos previos en animales, aleatorización de los pacientes y un estudio de seguridad en un pequeño número de éstos. El Dr. Weiss, que trató a un total de 278 pacientes, alegó que este procedimiento es demasiado largo.

El ensayo pudo ser llevado a cabo de manera legal porque las células madre no están clasificadas como fármacos por la FDA y porque el comité ético escogido fue la Sociedad Internacional de Medicina Celular, un grupo independiente favorable al uso de células madre. De este modo, el oftalmólogo, que no está vinculado a ninguna universidad o centro de investigación, puede cobrarles a sus pacientes alrededor de 20,000$ sin ofrecer garantía de cura. No obstante, aproximadamente el 60% de ellos ha recuperado la visión en mayor o menor medida después de la intervención.

Los expertos en el campo esperan ahora que el Dr. Weiss publique un artículo con los detalles y resultados de las intervenciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts