Publicidad
Publicidad

El consumo regular de cannabis provoca efectos adversos sobre la fertilidad en hombres y mujeres

En los hombres, esta sustancia afecta negativamente a la producción y la función de los espermatozoides.  En las mujeres, el cannabis puede provocar la interrupción en la implantación del embrión y perjudicar el desarrollo del feto.

18/03/2016

El consumo regular de cannabis al menos 4 veces a la semana y durante más de 6 meses afecta negativamente a la fertilidad masculina y la femenina. Así lo han señalado los expertos reunidos en el marco de la X Jornada de la Coordinadora de Centros de Atención y Seguimiento ...

El consumo regular de cannabis al menos 4 veces a la semana y durante más de 6 meses  afecta negativamente a la fertilidad masculina y la femenina. Así lo han señalado los expertos reunidos en el marco de la X Jornada de la Coordinadora de Centros de Atención y Seguimiento de Drogodependencias (CAS) de Cataluña, organizada por Benito Menni CASM, junto con la Coordinadora de CAS de Cataluña, y que ha tenido lugar este viernes en el salón de actos del centro de Germanes Hospitalàries.

Josep Solé, psiquiatra y coordinador del CAS de Sant Boi de Llobregat y de la Unidad de Patología Dual de Benito Menni CASM,  alerta del desconocimiento entre la población de los riesgos que tiene el consumo de cannabis. "Hay poca conciencia, sobre todo entre los adolescentes, de los perjuicios que puede ocasionar esta droga, como es el caso de los problemas de fertilidad", explica. "En parte,  muchas personas todavía creen que el cannabis aumenta el deseo sexual, cuando muchos estudios señalan lo contrario ", añade.

La psiquiatra Ana Romaguera explica que, en los hombres, los  efectos adversos para consumo regular de cannabis son la reducción del número de espermatozoides y la baja motilidad del esperma. "Los estudios publicados demuestran que el cannabis interrumpe las funciones del esperma, a través de la activación de los receptores de cannabinoides que hay en el propio esperma, y esto disminuye el movimiento de los espermatozoides y dificulta su entrada dentro del óvulo", afirma. Asimismo, la reducción de la producción de esperma se explicaría, según la psiquiatra, por una disminución de los niveles de una hormona que regula la producción de testosterona y que, a la vez, es básica para la producción de esperma.

En el caso de las mujeres, Anna Romaguera indica que  el consumo habitual de esta sustancia puede complicar la implantación del embrión en el útero y afectar negativamente el desarrollo de la placenta. También se ha constatado que  el cannabis tiene efectos perjudiciales para el crecimiento fetal, que se pueden extender a la infancia. "El consumo de cannabis en mujeres embarazadas se asocia con un  bajo peso del bebé al nacer, por lo que presenta un  mayor riesgo de sufrir problemas neurológicos y retraso en el desarrollo, y con  mayores niveles de hiperactividad e impulsividad durante la infancia", destaca la psiquiatra.

El especialista explica que los mecanismos por los que la exposición prenatal al cannabis afecta negativamente el desarrollo fetal son variados, ya que existen receptores de cannabinoides tanto en el útero, como en el ovario y en el tejido de la placenta. Aunque el efecto del cannabis en la evolución del feto puede ser más directo. Además, Anna Romaguera indica que se ha observado  que las mujeres que fuman regularmente pueden tener ciclos menstruales más cortos, posiblemente debido a los efectos del cannabis en los niveles de la hormona que favorece la ovulación. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts