Publicidad
Publicidad

El Informe AMPHOS 2015, de Abbvie y Antares Consulting, guía la puesta en marcha de alianzas estratégicas en el entorno hospitalario

Las alianzas estratégicas en los entornos hospitalarios son la llave de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

17/03/2016

Con el objetivo de garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, orientando las estructuras y el sector sanitario hacia la eficiencia, el nuevo Informe AMPHOS guía la puesta en marcha de alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. Concretamente, el estudio impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y Antares Consulting, ...

Con el objetivo de garantizar la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, orientando las estructuras y el sector sanitario hacia la eficiencia, el nuevo Informe AMPHOS guía la puesta en marcha de alianzas estratégicas en el entorno hospitalario. Concretamente, el estudio impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie y Antares Consulting, establece una guía práctica para la implementación de dichas alianzas de cara a maximizar su alcance y las oportunidades que representan.  

El Informe AMPHOS 2015 pretende generar conocimiento sobre las alianzas estratégicas y su utilidad para transformar el sistema de salud, sensibilizando a los principales agentes del sector sobre la necesidad de explorar e implantar estas alianzas con un enfoque de eficiencia hacia los procesos asistenciales del paciente, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de salud desde un modelo eficiente y eficaz.

En este sentido, la cultura organizativa juega un papel clave para que los procesos de transformación de las organizaciones sean exitosos. La búsqueda de soluciones para superar los retos del sistema sanitario, en lo referente al modelo asistencial y su sostenibilidad, ha derivado en la necesidad de desarrollar nuevas fórmulas de gestión en las que la colaboración entre actores implicados se convierte en el eje central.

Por ello, para la preparación de Informe AMPHOS 2015 se ha contado con la participación de una Comisión Asesora con 13 gestores del sector sanitario, así como un taller de trabajo con más de 50 gestores hospitalarios, que han analizado las experiencias nacionales e internacionales de gestión hospitalaria.

El informe AMPHOS 2015 pretende aportar también una metodología para implantar alianzas estratégicas, mediante una guía que proporcione pautas claras sobre la orientación a resultados, la innovación, y la orientación al paciente, convirtiendo estos elementos en ejes centrales de las organizaciones sanitarias. Así, el informe establece cuatro fases para la formación de Alianzas Estratégicas: la “Identificación de Oportunidades”, el  “Diseño de la Alianza”,  la “Implantación de la Alianza”, y el “Seguimiento” que retroalimente el proceso para establecer mejoras.

El desarrollo de Alianzas Estratégicas entre servicios asistenciales o incluso entre organizaciones sanitarias permite mejorar la calidad asistencial, obtener economías de escala en el sistema sanitario y mejorar la capacidad de investigación, docencia y desarrollo de los profesionales. Se trata, de establecer marcos de colaboración estables con objetivos comunes que permitan intercambiar, compartir y generar recursos y conocimiento.

“La gestión, como elemento vertebrador del cambio, es fundamental para desarrollar y adaptar las organizaciones sanitarias a un entorno cada vez más dinámico. La implicación de los equipos directivos es fundamental, pero deben estar asumidos por todos los profesionales y tener un reflejo práctico en las actividades diarias. La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa porque todos los agentes nos impliquemos en la gestión eficiente de los recursos”, explica Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie.

El Informe AMPHOS 2015 se enmarca en un proyecto plurianual de Análisis para la Mejora de los Procesos Hospitalarios que tiene por objetivo fomentar el valor del hospital y favorecer una gestión eficiente en el ámbito hospitalario. En este marco, los objetivos de las alianzas sanitarias estratégicas deben pivotar sobre la mejora de la atención al paciente, en términos de acceso a los recursos, accesibilidad y equidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts