Publicidad
Publicidad

Recuperar el sueño durante el fin de semana reduce el riesgo de diabetes

Invierte los efectos negativos de la restricción del sueño y restablece la homeostasis de la glucosa.

17/03/2016

La restricción del sueño se asocia a un aumento del riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes de tipo 2. Investigadores de las universidades de Chicago y Colorado han demostrado ahora que recuperar durante 2 noches el sueño perdido revierte este efecto negativo. El estudio, publicado en la ...

La restricción del sueño se asocia a un aumento del riesgo de resistencia a la insulina y de diabetes de tipo 2. Investigadores de las universidades de Chicago y Colorado han demostrado ahora que recuperar durante 2 noches el sueño perdido revierte este efecto negativo. El estudio, publicado en la revista Diabetes Care, incluyó 19 hombres jóvenes sin sobrepeso, sometidos de manera secuencial a sueño normal y restringido durante un período de 4 noches.

Tras este último se permitió a los voluntarios dormir hasta un máximo de 10 horas durante 2 noches seguidas. Los tests de tolerancia a la glucosa llevados a cabo al final de cada una de estas 3 fases revelaron una reducción de la sensibilidad a la insulina (SI) y del índice de disposición, un marcador de riesgo de diabetes basado en el producto de la SI y la secreción de insulina. Ambos parámetros volvieron a su valor de partida tras la recuperación del sueño.

Los autores consideran que la información proporcionada por este estudio es clínicamente relevante porque sus condiciones reflejan la vida real, caracterizada por el ciclo laboral semanal que termina con el inicio del fin de semana, período en el cual se tiende a dormir más.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts