Publicidad
Publicidad

El Gobierno Vasco adelanta la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, y Maria Agirre, la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, han sido los encargados de exponer este plan en la Comisión de Salud.

14/03/2016

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado de la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Maria Agirre, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Salud al objeto de presentar en el Parlamento Vasco la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en ...

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado de la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Maria Agirre, ha comparecido hoy a petición propia en la Comisión de Salud al objeto de presentar en el Parlamento Vasco la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020. Un plan director que, como ha señalado el Consejero de Salud, “va a contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científico-tecnológicos y la industria, a generar valor y al desarrollo socio económico para Euskadi”.

La Estrategia de Investigación e innovación en salud 2020 fue presentada recientemente en Donostia por el Lehendakari Iñigo Urkullu ante cerca de 200 profesionales y representantes de los ámbitos sanitarios, científico-tecnológico y empresarial, y posteriormente ha sido presentada también ante los y las profesionales de Osakidetza, al objeto de difundir al máximo esta estrategia. Una estrategia que, tal y como ha señalado el Consejero Darpón, “es una apuesta firme del Gobierno Vasco. Los datos nos demuestran que el sector bioempresarial está registrando crecimientos superiores al 10%, y la inversión anual en I+D+i en Euskadi es de 120 millones de euros, de los cuales un 45% proceden del sistema sanitario”

En su intervención, el Consejero ha recordado la trayectoria de tres décadas de inversión en conocimiento del País Vasco y el apoyo más reciente al desarrollo de las biociencias, “un sector que prácticamente no existía como tal en el año 2000 y que hoy, ocupa una posición reconocible dentro de las regiones avanzadas industriales del mundo, gracias a la inversión en capacidades científico-tecnológicas, a la incorporación de investigadores e investigadoras y al apoyo al emprendimiento que ha generado nuevas empresas de base tecnológica”.

Por su parte, la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud María Agirre ha desgranado las claves de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 ante los y las parlamentarias de los distintos grupos políticos. En su intervención, ha expuesto la misión de la Estrategia y el objetivo de contribuir al desarrollo del ámbito de biociencias-salud, facilitando las actividades de I+D+i en el sistema sanitario y las interacciones con empresas y otros agentes para mejorar los resultados en salud  así como la generación de valor. Asimismo, ha desarrollado los cuatro grandes objetivos generales de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en salud, las líneas de actuación para alcanzar esas metas, y los cuatro ejes estratégicos en los que se estructuran.

Según ha explicado “estos cuatro ejes, denominados respectivamente Impacto, Integración, Personas y Recursos atienden a los objetivos de conseguir un mayor impacto de las actividades de I+D+i; una mayor integración de la I+D+i con la asistencia y la docencia; un mejor marco para motivar a  los y las profesionales para que desempeñen actividades de I+D+i,  una mayor implicación de la sociedad vasca y un modelo de financiación más adecuado para consolidar y aumentar la competitividad de la comunidad investigadora e innovadora del sistema sanitario”.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts