Publicidad
Publicidad

Alianza entre AbbVie y Boehringer Ingelheim para el desarrollo y comercialización de un fármaco contra la psoriasis

El anticuerpo anti-IL-23 podría convertirse en el mejor tratamiento de su clase para la psoriasis; asimismo, se está llevando a cabo un ensayo adicional Fase 2 para la enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica y el asma.

14/03/2016

AbbVie y Boehringer Ingelheim han anunciado una colaboración global para desarrollar y comercializar BI 655066, un anticuerpo biológico monoclonal anti-IL-23 en Fase 3 de desarrollo para la psoriasis. AbbVie y Boehringer Ingelheim están evaluando también el potencial de este tratamiento biológico para la enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica y ...

AbbVie y Boehringer Ingelheim han anunciado una colaboración global para desarrollar y comercializar BI 655066, un anticuerpo biológico monoclonal anti-IL-23 en Fase 3 de desarrollo para la psoriasis. AbbVie y Boehringer Ingelheim están evaluando también el potencial de este tratamiento biológico para la enfermedad de Crohn, la artritis psoriásica y el asma. Además del anticuerpo anti-IL-23, AbbVie gana derechos sobre un anticuerpo anti-CD-40, BI 655064, actualmente en Fase 1 de desarrollo. Boehringer Ingelheim conservará la posibilidad de seguir desarrollando BI 655064, y AbbVie podrá optar por seguir con el ensayo tras conseguirse determinados logros clínicos no divulgados.

“Esta colaboración sitúa a BI 655066 como el compuesto en investigación líder de AbbVie para la psoriasis, complementando nuestra robusta gama de productos de inmunología”, ha afirmado Michael E. Severino, M.D., vice presidente ejecutivo y responsable científico de AbbVie.

“Nuestros equipos de I+D de inmunología han sacado adelante con éxito compuestos con el potencial de transformar la forma de tratar las enfermedades inmunitarias. Creo que la colaboración con AbbVie constituye la mejor forma de garantizar un amplio acceso de los pacientes a BI 655066 y BI 655064”, afirma el Dr. Michel Pairet, Miembro del Consejo de administración y responsable de I+D no clínico en Boehringer Ingelheim.

Los resultados de un reciente ensayo comparativo Fase 2 en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mostraron que BI 655066 presentó mayor eficacia que ustekinumab (tratamiento para esta afección cutánea con impacto en la calidad de vida). Tras nueve meses, el 69% de los pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave mantuvo la piel blanqueada o casi blanqueada (PASI 90) con BI 655066 en el grupo de mayor dosis en comparación con el 30% de los pacientes que recibieron ustekinumab.

BI 655066 se encuentra en Fase 2 de desarrollo para la enfermedad de Crohn y el asma y está a punto de entrar en Fase 2 de desarrollo para la artritis psoriásica. Asimismo, los datos de la Fase 2 para la enfermedad de Crohn se presentarán en un congreso médico que tendrá lugar próximamente. Más de 100 millones de personas padecen psoriasis, una enfermedad crónica, sistémica e inmunomediada. La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que cursa con descamación e inflamación que puede derivar en una incomodidad y discapacidad física graves.

En virtud de los términos del contrato de licencia, AbbVie efectuará un pago inicial por adelantado de 595 millones de USD. Boehringer Ingelheim recibirá pagos adicionales por cumplimiento de hitos de desarrollo y normativos y derechos sobre las ventas netas, cuyos términos no se han divulgado. En el periodo inicial, las compañías compartirán la responsabilidad del desarrollo futuro de BI 655066. AbbVie será la única responsable de comercializar BI 655066, mientras que Boehringer Ingelheim mantendrá la opción de desarrollar conjuntamente el compuesto para el asma. Las compañías establecerán también un Comité directivo conjunto para la fase de desarrollo así como de comercialización inicial.

Publicidad
Publicidad