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La imagen de las consultas de los dentistas se ha visto reforzada en los últimos meses

Los casos Vitaldent y FannyDent han revalorizado la figura del dentista privado, siendo el servicio más solicitado por los ciudadanos, 8 de cada 10, frente a los 2 que optan por una franquicia de marca ó 1 que utiliza su seguro dental.

11/03/2016

Durante la celebración de Expodental 2016, el Consejo General de Dentistas ha hecho referencia a los últimos acontecimientos relacionados con cadenas de clínicas dentales en régimen de franquicia, al tiempo que ha presentado dos documentos largamente esperados por la profesión odontológica. Se trata de la reedición actualizada del Libro Blanco ...

Durante la celebración de Expodental 2016, el Consejo General de Dentistas ha hecho referencia a los últimos acontecimientos relacionados con cadenas de clínicas dentales en régimen de franquicia, al tiempo que ha presentado dos documentos largamente esperados por la profesión odontológica. Se trata de la reedición actualizada del Libro Blanco de la Salud Oral de los españoles, en el que se detallan los hábitos de higiene y cuidado bucal de los ciudadanos, además del uso que hacen estos de los servicios odontológicos. Junto al Observatorio de la Salud Oral en España (OSOE), que recoge una amplia encuesta realizada a dentistas españoles para conocer los tratamientos más demandados y la tipología de pacientes, entre otras cuestiones. En ambos casos, se da respuesta, según declaró el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, a la necesidad de conocimiento que tiene la sociedad sobre su salud bucodental de forma que se puedan poner en marcha acciones específicas que beneficien el estado general de los ciudadanos. Una salud que habría caído del 65% al 55% en su valoración positiva, según se comparan los libros blancos de 2010 y 2015.

Tal como refirió el secretario general del consejo general, Juan Carlos Llodra Calvo, de la lectura del último libro blanco de la Salud Oral en España se extrae que sólo 1 de cada 2 españoles ha ido al dentista durante el último año. De la misma forma, se recoge que los dentistas afirman que los tratamientos más complejos, como implantes y estética dental, han visto reducida su demanda en un 25%. Según datos aportados por el doctor Llodra, el 84% de los españoles cree que debe visitar al dentista, al menos, una vez al año. Sin embargo, tan solo el 48% de los adultos españoles realizaron esta revisión en los últimos 12 meses. En cuanto a los motivos para no hacerlo, el 56% afirmó que no acudió por considerar que no tenía problemas dentales, seguido de quienes no lo hicieron por motivos económicos (21%). En cuanto a las preferencias a la hora de elegir especialista, 8 de cada 10 optaron por un dentista tradicional frente a las clínicas marquistas y las aseguradoras. Caracterizándose el primero por su atención, confianza y cercanía. En cuanto a los hábitos diarios, ocho de cada diez afirmaron cepillarse los dientes 2 ó más veces al día, utilizando cepillo eléctrico sólo 3 de cada 10. Avanzando en el contenido del Observatorio, Llodra observó se ha dado un incremento en la frecuencia de cepillado de los adultos junto a un mayor uso de colutorios y enjuagues.

En lo tocante a la población infantil, el 82% de los niños visitaron al dentista el último año. Sin embargo, 1 de cada 2 niños de 2 a 6 años nunca fue llevado a revisión bucodental. En cuanto a los hábitos diarios, el 70% de los padres consultados afirmaron que sus hijos se cepillan 2 ó más veces al día los dientes; el 27% únicamente 1 vez al día y el 3% de los padres admiten que sus pequeños no se los cepillan nunca. Siendo los principales problemas bucales de los niños las caries y las malposiciones dentarias.

A la hora de explicar los resultado del Observatorio de la Salud Oral en España (OSOE), el doctor Llodra explicó que su objetivo principal es ofrecer una serie de indicadores periódicos para conocer la situación actual de la salud dental en España. Para ello, se realizan entrevistas trimestrales a 150 dentistas centinela. Las cuatro oleadas de 2015, mostraron que los dentistas españoles trabajaron 120 horas al mes, atendiendo a unos 180 pacientes, como media. De ellos, 6 de cada 10 fueron mujeres, siendo los más ausentes los niños de hasta 7 años y los mayores de 65 años. Respecto al impacto de la crisis económica, 7 de cada 10 dentistas estimaron que fue un aspecto determinante a la hora de no contratar tratamientos. Siendo los más frecuentes las revisiones, las extracciones, las ortodoncias y las obturaciones (empastes). Debido al descenso de solicitudes de implantes y trabajos de estética dental, situado en el 25%, la mayoría de los dentistas declararon haber visto reducidos sus ingresos durante 2015. Siendo sus principales preocupaciones la publicidad sanitaria engañosa, el descontrol con el que pueden operar algunas franquicias, el exceso de titulados que cada año sale de las facultades de Odontología (plétora profesional en aumento) y la promoción de la salud bucodental.

Durante la presentación de los trabajos también participó el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lyon, Denis Bourgois, quien elogió encendidamente el Observatorio como experiencia pionera en su género a nivel mundial. En cuanto a los problemas habidos en Vitaldent y FannyDent, explicó que en Francia también se ha tenido que cerrar una serie de clínicas, pero por falta de salubridad e higiene, en lugar de por razones fiscales.

Tanto el libro blanco como el observatorio fueron posibles con le patrocinio de la compañía Oral B, de la que es máximo responsable en España Jorge Manchín.

PIE DE FOTO:     De Izda a Dcha: El doctor Juan Carlos Llodra, secretario general del Consejo General de Dentistas; Denis Bourgois, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lyon; el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; y Jorge Machín, CEO de Oral B en Iberia

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