Publicidad
Publicidad

Las claves para mejorar el pronóstico del sarcoma pasan por crear una red de centros de referencia y fomentar la investigación

Soft Tissue Sarcoma: Evidence and Experience, organizado por PharmaMar, reunirá a los principales expertos internacionales en sarcoma de tejidos blandos para analizar los últimos avances en su tratamiento.

11/03/2016

La creación de una red de centros de referencia y la adopción de medidas que favorezcan la investigación y el acceso a los tratamientos son dos aspectos clave para mejorar el pronóstico de pacientes con sarcoma de tejidos blandos (STB), un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en ...

La creación de una red de centros de referencia y la adopción de medidas que favorezcan la investigación y el acceso a los tratamientos son dos aspectos clave para mejorar el pronóstico de pacientes con sarcoma de tejidos blandos (STB), un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los tejidos que conectan, soportan y rodean otras estructuras corporales, como los músculos, la grasa, los vasos sanguíneos, los nervios, los tendones y el revestimiento de las articulaciones.

Se trata de una de las conclusiones que se tratarán en la jornada Soft Tissue Sarcoma: Evidence and Experience. Este encuentro, organizado por PharmaMar, reunirá en Barcelona durante los días 11 y 12 de marzo a los principales expertos mundiales en esta patología, procedentes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España y Estados Unidos, para analizar los últimos avances en su diagnóstico y tratamiento.

“Para nosotros es un orgullo liderar esta reunión donde los oncólogos más influyentes del mundo en el manejo del sarcoma intercambian opiniones, presentan nuevos casos clínicos, debaten sobre los últimos avances y repasan los tratamientos más eficaces para estos pacientes“, ha expuesto D. Luis Mora, Director General de la Unidad de Oncología de PharmaMar.

Según cifras ofrecidas por el Prof. Jean-Yves Blay, Presidente de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), el STB representa menos del 1% de los cánceres adultos . “Existen más de 50 subtiposi histológicos de sarcoma de tejidos blandos. De ellos, los más comunes son el leiomiosarcoma y liposarcoma. En Europa, la incidencia de este tipo de tumores en adultos (excluyendo el tumor estromal gastrointestinal) es de entre 4 y 5 casos por cada 100.000 habitantes  y aproximadamente la mitad de los pacientes que reciben un diagnóstico de sarcoma de tejidos blandos han desarrollado metástasis o se espera que la desarrollen”, ha manifestado el Prof. Blay.

Para evitar que  los pacientes lleguen al equipo experto en sarcomas ya operados es preciso adoptar medidas que garanticen un diagnóstico adecuado y un tratamiento consensuado por un equipo multidisciplinar. En esta línea, el Dr. Javier Martín Broto, Presidente del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), ha apuntado que esa coordinación pasa por la creación de una red de centros de referencia que garantice que el paciente con sospecha de sarcoma de tejidos blandos es diagnosticado y tratado por un equipo experto en la enfermedad. “Existen estudios que demuestran que los pacientes que se diagnostican y tratan en un centro de referencia especializado en sarcoma de tejidos blandos sobreviven más que aquellos que reciben diagnóstico y tratamiento en un centro que no cuenta con esta especialización”, ha explicado este experto.

Precisamente esta es una de las líneas de trabajo del Grupo Español de Investigación en Sarcomas en España que, según el doctor Martin Broto, lleva años colaborando con el Ministerio de Sanidad para el reconocimiento de hospitales y equipos CSUR (Centros Servicios y Unidades de Referencia) en sarcomas. En su opinión, “estamos en la fase final y esperando que en breves fechas ya por fin se oficialice estos centros”.

El Grupo Español de Investigación en Sarcomas se creó en 1994 y desde entonces ha liderado 47 investigaciones que han incluido miles de pacientes. En los últimos años ha promovido un gran número de ensayos clínicos internacionales y sus protocolos se emplean en países de todo el mundo.

Por su parte, el profesor George Demetri, director del Centro Oncológico de Sarcoma y Hueso en el Instituto para el Cáncer Dana-Farber (Boston), ha explicado que las últimas investigaciones llevadas a cabo en el tratamiento del sarcoma incluyendo el estudio realizado con trabectedina (Yondelis) en Estados Unidos en las que el compuesto ha demostrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad frente a un tratamiento convencional. Yondelis es desarrollado y comercializado por PharmaMar en Europa, mientras  que Janssen Products, L.P. tiene los derechos para desarrollar y vender Yondelis en el resto del mundo excepto en Japón, donde PharmaMar ha firmado un acuerdo de licencia con Taiho Pharmaceutical.

Los expertos coinciden en resaltar la importancia que tienen estos avances en el tratamiento del sarcoma, una enfermedad agresiva que precisa de nuevas opciones de tratamiento. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts