Publicidad
Publicidad

Un nuevo informe de la Sanidad Privada destaca su contribución a la sostenibilidad, el empleo y el PIB

El informe titulado “Sanidad Privada, aportando Valor: Análisis de la situación 2016” aporta datos de la contribución de este sector a la sostenibilidad del SNS y al desarrollo económico del país.

09/03/2016

En un acto con periodistas, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, IDIS, hizo público su último informe sobre las cifras de la sanidad privada en España. Siendo estas su contribución al PIB, fijada actualmente en el 3,2% y el ahorro que supone para las arcas ...

En un acto con periodistas, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, IDIS, hizo público su último informe sobre las cifras de la sanidad privada en España. Siendo estas su contribución al PIB, fijada actualmente en el 3,2% y el ahorro que supone para las arcas públicas, igualmente valorado en la actualidad en 1.091 euros por persona y año. Con 9,3 millones de asegurados, la sanidad defendida por el IDIS habla de accesibilidad a la asistencia sanitaria, con el 57% de los hospitales del país y el 33% de sus camas. Junto a un sistema de conciertos en el que participa el 42% de los hospitales privado y una potencia tecnológica que permite tener en el sector el 56% de las resonancias, el 47% de los PET y el 36% de los TAC.

El sector sanitario privado tiene en la actualidad 450 centros, dando empleo a 245.000 profesionales distribuidos entre hospitales (35%) y ámbito extrahospitalario (65%). En cuanto al ahorro per cápita que supone la sanidad privada, oscila entre los 1.091 euros de aquellos usuarios que sólo utilizan la privada y los 556 euros de cada ciudadano que hace un uso mixto, como suele ser lo más habitual. Estos ahorros oscilarían, según el uso que se haga de la sanidad privada, entre los 4.204 millones de euros y los 8.103. Tal como refirió el secretario general del IDIS, Luis Mayero, España dispone de un sistema de doble aseguramiento y provisión realmente singular, quizás, en el que habría que establecer las sinergias necesarias para evitar duplicidades dentro del SNS. En ese sentido, Mayero aseguró que la colaboración público-privada existe, porque las administraciones llamaron a la privada para cubrir áreas asistenciales que el sector público se sintió incapaz de atender. A ello añadió el director general del IDIS, Manuel Vilches, que el gasto sanitario público es menor allí donde hay una mayor penetración del seguro privado de salud, como es el caso de Madrid, Cataluña y Baleares. Destacando que el sector creció en 2015 el 3,5% con un incremento del volumen de primas que se situó en los 7.132 millones de euros. Una potencia financiera que le permitió en 2015 realizar el 29% de las intervenciones quirúrgicas, el 23% de las altas y el 22% de las urgencias.

Vilches también recordó las fórmulas existentes en la actualidad por las que la medicina privada colabora con el sector público: los conciertos, el mutualismo administrativo y las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

En el terreno hospitalario, Vilches citó la Psiquiatría y la larga estancia como las especialidades médicas que ocuparon mayores estancias el año pasado. Siendo la cirugía ortopédica y traumatológica, obstetricia y ginecología las principales especialidades quirúrgicas. Destacándose también la angiología y la cirugía vascular. En los hospitales privados, se realiza el 32% de las operaciones de Cirugía con hospitalización y el 26% de cirugía mayor ambulatoria (CMA). El 64% de los hospitales privados españoles son generales, médico-quirúrgicos y materno-infantiles. En cuanto a su distribución territorial, la mayor parte de los hospitales privados se reparten entre Cataluña, Madrid y Andalucía (62%). En cuanto a la concentración corporativa, 12 grandes grupos hospitalarios concentran el 43% de los hospitales privados, correspondiendo al 56% de las camas privadas del país.

Como resumen, el presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, reiteró que el sector sanitario privado contribuye de manera muy significativa a los cuatro puntales de la atención sanitaria: la equidad, la sostenibilidad, la facilidad de acceso y la calidad asistencial, algo que, incomprensiblemente quieren echar abajo algunas formaciones políticas.

PIE DE FOTO:  Responsables del IDIS: Luis Mayero (secretario general), Adolfo Fernández-Valmayor (presidente) y Manuel Vilches (director general)

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts