Publicidad
Publicidad

El Tribunal Constitucional levanta la suspensión cautelar sobre la universalización de la Sanidad en la Comunitat Valenciana

Según Ximo Puig, “el derecho a la salud está garantizado para todos los ciudadanos de la Comunitat”.

07/03/2016

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat. "Hasta que haya una sentencia definitiva ...

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre el Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat. "Hasta que haya una sentencia definitiva -ha informado Puig-, podemos garantizar a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sea cual sea su color y origen, el derecho a la salud".

Puig ha querido mostrar la satisfacción del Consell por esta decisión del Tribunal Constitucional "que refuerza nuestras tesis y nos permite prestar los servicios sanitarios sin obstáculos legales". "Por ello, esta noticia -ha añadido Puig- da garantías para que la universalización de la sanidad sea una realidad; es una cuestión de sentido común y de racionalidad".

Por este motivo, el jefe del Consell espera que el Gobierno central "derogue" la ley que restringe los derechos de las personas a acceder a la sanidad pública "porque es negativo para los intereses humanos de la sociedad". Precisamente Puig ha querido aludir a la sociedad "que no entiende que no se pueda atender a las personas por su origen, porque no es una cuestión de papeles, sino de derechos humanos", y según el President, "este derecho los valencianos lo asumimos como propio".

Además, se ha referido a los médicos y a los centros de salud para asegurarles que ahora ya no habrá ninguna traba porque la universalización de la sanidad en la Comunitat Valenciana "es una realidad".  

El pasado noviembre, el Tribunal Constitucional -a petición del Gobierno Central-suspendió el Decreto Ley 3/2015, de 24 de julio, por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la Comunitat. El pleno de les Corts acordó pedir al Gobierno de España la retirada de su recurso ante el Constitucional que bloqueaba la aplicación de este decreto, y ahora el Tribunal ha levantado esa suspensión devolviendo así el derecho a la sanidad a todos los residentes en la Comunitat Valenciana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts