Publicidad
Publicidad

La Farmacia Hospitalaria detrae a la Comunitaria el 1% de las recetas y el 10% del gasto farmacéutico

Avanza el primer trimestre de 2016 y es momento para que le Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) haga balance de las ventas desde oficinas de Farmacia, dedicando una especial atención al último informe publicado por el Ministerio de Hacienda.

04/03/2016

Este viernes, 4 de marzo, el director del Observatoriodel Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Enrique Granda, hizo una pausa reflexiva para analizar el informe presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) sobre el gasto sanitario en el que siempre se incluye el farmacéutico. ...

Este viernes, 4 de marzo, el director del Observatoriodel Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Enrique Granda, hizo una pausa reflexiva para analizar el informe presentado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) sobre el gasto sanitario en el que siempre se incluye el farmacéutico. En el mismo se cifra el dicho gasto sanitario español en 16.669 millones de euros, incrementado de forma ostensible en 2015 debido a la entrada en la cartera de la financiación pública del SNS los nuevos medicamentos el tratamiento de la Hepatitis C.

Como primera idea, Granda observó que tales datos están incompletos porque sólo abarcan hasta octubre de 2015, quedando fuera de la suma final los datos de algunas provincias, hospitales y Comunidades Autónomas. No obstante, el directivo de la federación farmacéutica empresarial estimó que ya es positivo que se vaya conociendo el gasto hospitalario al que hace referencia el informe, capítulo del gasto público sobre el que ha habido tradicionalmente un general desconocimiento. Haciendo historia, Granda se remontó a la gradual transferencia de la Sanidad a las Comunidades Autónomas, con el consiguiente desmantelamiento del INSALUD. Sin entrar a valorar este hecho, lo cierto es que el director del observatorio sí entendió que ese profundo cambio administrativo y descentralizador trajo bastante oscuridad al gasto hospitalario. Esta realidad se ha traducido en que la información no fluye entre los hospitales y las propias autonomías, y entre estas y la administración central. El experto concedió que, desde los años 80, se han hecho esfuerzos por corregir este problema, generalmente con poco éxito. Por eso, celebró que poco a poco se vaya disponiendo de estos datos, aunque todavía sea de forma parcialmente incompeta.

Siendo labor del Observatorio comparar la evolución del gasto entre la Farmacia Hospitalaria (FH) y las oficinas de Farmacia Comunitaria, Granda estimó que la primera oscila entre los 2 y 3 millones de recetas anuales, frente a las dispensaciones de calle, que abarcan al total de la población con un volumen de recetas mucho mayor. En este terreno, el farmacéutico reparó especialmente en el fenómeno del traspaso de medicamentos habitualmente comunitarios a fármacos de dispensación hospitalaria. Este procedimiento administrativo, injustificado desde el punto de vista sanitario y técnico por parte del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), trasciende los medicamentos de uso y diagnóstico hospitalario, suponiendo una merma para la facturación de las oficias de Farmacia. En ese punto, Granda destacó que la FH supone el 1% de las recetas que se ha detraído a las farmacias comunitarias, llevándose detrás el 10% del gasto farmacéutico. Sin embargo, el directivo de FEFE también apreció una tendencia por parte de algunas CCAA de no hacer este traspaso, lo que está permitiendo alguna recuperación para la facturación de las farmacias de estas regiones.

Granda también reseñó la caída del número de las recetas y del precio medio por receta especialmente evidenciado en el año 2011, tras la gran contracción de la facturación experimentada entorno al 2009. Especialmente, el real decreto 16/2012 se tradujo en una caída de 115 millones de recetas. Posteriormente a la aplicación de esta norma, se empezó a apreciar cierta recuperación en el número de recetas, pero a un ritmo de unos exiguos 8 ó 9 millones anuales.

En cualquier caso, y dentro de la transición a establecimientos sanitarios plenos, Granda estimó como positivo que en 2015 las oficinas de farmacia aumentaron sus ventas totales en 491 millones de euros, por un valor del 2,7%. Unos datos que para el Observatorio del Medicamento de FEFE hablan claramente de recuperación para el sector, especialmente debida a las ventas de medicamentos y productos de Autocuidado (Consumer Health), que ya supone el 43% del mercado farmacéutico de calle.

PIE DE FOTO:       Enrique Grande, director del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts