Publicidad
Publicidad

La racionalización del gasto farmacéutico en España no pasa de "avances limitados" para Bruselas

Bruselas, en un informe, “aconseja” a España que aplique desde este año el acuerdo sobre el PIB y alerta sobre un problema de sostenibilidad presupuestaria.

29/02/2016

La Comisión Europea considera que en España “se han realizado avances limitados para mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales”. Esta conclusión nace del análisis “Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los ...

La Comisión Europea considera que en España “se han realizado avances limitados para mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales”. Esta conclusión nace del análisis “Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos”, uno de los distintos informes que la CE realiza anualmente sobre los distintos países de los estados miembros.

En el informe, se añade como principal punto de análisis que “la nueva norma presupuestaria voluntaria que debe limitar el crecimiento del gasto sanitario en 2015 y 2016 debe ser ejecutada por las Comunidades Autónomas”. Por otro lado, el acuerdo con la industria farmacéutica “debería limitar en 2016 el crecimiento del gasto en farmacia de receta original no genérica en referencia a la tasa de crecimiento del PIB”, o lo que es lo mismo: Europa pide a España que aplique ya en 2016 el acuerdo alcanzado sobre el PIB.

El Estudio recomienda tres prioridades para la política económica y social de la UE en 2016: el relanzamiento de la inversión, la continuación de las reformas estructurales para modernizar las economías de los Estados miembros, y la adopción de políticas presupuestarias responsables.

En cuanto al sistema español de asistencia sanitaria, según el informe se enfrenta a algunos retos en cuanto a su sostenibilidad. El sistema sigue obteniendo buenos resultados tanto en eficacia como en accesibilidad, “al tiempo que mantiene un nivel relativamente bajo de gastos”. No obstante, tiene ante sí un problema de sostenibilidad presupuestaria a medio y largo plazo.

El gasto farmacéutico hospitalario ha registrado en los últimos años un fuerte incremento que —según los datos de 2015 publicados por Farmaindustria— va a seguir acentuándose, incluso excluyendo el impacto de los nuevos medicamentos contra la hepatitis. Por otra parte, hay margen para mejorar la transparencia de la contratación de los servicios de asistencia sanitaria a nivel regional, que con frecuencia adolece de una falta de competencia entre licitadores. “La nueva regla presupuestaria limita el crecimiento del gasto farmacéutico y en asistencia sanitaria en 2015 y 2016 al tipo de referencia del crecimiento económico a medio plazo de la economía española”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts