publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

El cáncer de páncreas y la molécula miR-137

caacutencer paacuten

Los tumores pancreáticos suelen perder la capacidad de expresar una pequeña molécula de ácido ribonucleico llamada miR-137. Esta pérdida esta asociada a varias mutaciones observadas en estos tipos de tumores que provocan una diferenciación celular no controlada.

La investigación biomédica realizada por el equipo del doctor Frédérick Antoine Mallette y el doctor Stéphane Richard se ha publicado en la revista Cell Reports. La molécula miR-137 induce un mecanismo de defensa llamado senescencia celular, mecanismo que mantiene las células cancerosas a raya. La pérdida de esta molécula, por lo tanto, provoca varias mutaciones que causan el crecimiento y división celular descontrolado y, finalmente, cáncer.

“Es fundamental que sepamos más acerca de los mecanismos que provocan la pérdida del miR-137. Una vez lo sepamos, podremos desarrollar terapias para tratar y prevenir el cáncer de páncreas”, afirma el doctor Frédérick Antoine Mallette.

El estudio conjunto con el estudiante de doctorado Mathieu Neault también ha demostrado que la restauración del nivel de miR-137 en células cancerosas pancreáticas crea un efecto protector e induce na senescencia y detiene la diseminación celular.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud