Publicidad
Publicidad

Avanza la caracterización de una nueva clase de células inmunitarias

Un análisis transcriptómico identifica 4 subgrupos en las recién descubiertas células linfoides innatas.

23/02/2016

Las células linfoides innatas (ILCs) son un grupo de células inmunitarias humanas recientemente descubierto. Sin embargo, la mayor parte del conocimiento relativo a ellas deriva de estudios animales, habiéndose demostrado en ellos que juegan un importante papel en procesos inflamatorios e infecciosos relacionados con los tractos gastrointestinal y respiratorio. Utilizando una ...

Las células linfoides innatas (ILCs) son un grupo de células inmunitarias humanas recientemente descubierto. Sin embargo, la mayor parte del conocimiento relativo a ellas deriva de estudios animales, habiéndose demostrado en ellos que juegan un importante papel en procesos inflamatorios e infecciosos relacionados con los tractos gastrointestinal y respiratorio.

Utilizando una técnica conocida como secuenciación de ARN en células individuales, los investigadores del Instituto Karolinska Jenny Mjösberg y Rickard Sandberg (foto, Stefan Zimmerman) han conseguido caracterizar ILCs humanas derivadas de amígdalas, identificando en el proceso 4 subgrupos: ILC1, ILC2, ILC3 y NK. Los 4 tipos se diferencian entre ellos por un perfil de expresión génica único y presentan como denominador común la expresión de genes cuya función es desconocida, lo que indica que estas células podrían tener funciones adicionales a las ya conocidas. El análisis también ha puesto  de manifiesto la existencia de 3 categorías celulares dentro del subgrupo de las ILC3, caracterizadas por diferentes patrones de respuesta a moléculas de señalización y de secreción de proteínas.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Immunology y, en opinión de los autores, aporta una nueva perspectiva sobre la biología de las ILCs, tanto en situaciones de homeostasis como en estados en los que el sistema inmunitario se encuentra desregulado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts