Publicidad
Publicidad

La detección precoz de la osteoporosis, clave para prevenir fracturas óseas

La osteoporosis afecta en nuestro país a tres millones de personas. Muchas de ellas no son conscientes de padecerla, de ahí que la FHOEMO haya desarrollado la campaña preventiva ‘Tus huesos, tu segunda piel’ entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

17/02/2016

La osteoporosis, cuya incidencia es mayor en mujeres que en hombres –sobre todo a partir de la menopausia-, es responsable de los nueve millones de fracturas óseas que se producen anualmente en personas mayores de 50 años. No en vano, las predicciones de los expertos alertan de que, a partir de esa ...

La osteoporosis, cuya incidencia es mayor en mujeres que en hombres –sobre todo a partir de la menopausia-, es responsable de los nueve millones de fracturas óseas que se producen anualmente en personas mayores de 50 años. No en vano, las predicciones de los expertos alertan de que, a partir de esa edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura osteoporótica, sobre todo en muñeca, columna y cadera. Unas lesiones que superan a la suma de casos de infarto, cáncer de mama y embolia y que, además de dolor y discapacidad, provocan que se resienta la calidad de vida de un 50% de los pacientes e incluso la muerte prematura de un 20% de ellos.

Ese es el escenario de partida de la campaña de prevención ‘Tus huesos, tu segunda piel’, llevada a cabo por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) para transmitir a la sociedad la importancia de prevenir las fracturas por fragilidad mediante la detección precoz de la osteoporosis y que arrancó el pasado 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis. A lo largo de estos cuatro meses, la FHOEME ha realizado más de 6.000 densitometrías óseas en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Málaga, Alicante, Toledo, Oviedo, Bilbao, Sevilla y Barcelona para concienciar a las personas de más de 60 años de la importancia de cuidarse por fuera y por dentro, ya que, en palabras del Doctor Xavier Noguésjefe de Medicina Interna del Hospital del Mar (Barcelona) y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral“los huesos son células vivas que se regeneran, de ahí el paralelismo con la piel”. Una acción que ha servido también “para constatar que el 8% de personas sometidas a densitometría ósea en el marco de la campaña sufre osteoporosis y un 27% osteopenia, una disminución en la densidad mineral ósea, que puede convertirse en antesala de la osteoporosis”, prosigue el Doctor Nogués.

Cabe señalar, asimismo, que aunque en la mayoría de los casos existe un factor hereditario que explica el origen de la osteoporosis, también existen prácticas, como una alimentación sana y equilibrada, la ingesta de calcio y vitamina D –sobre todo en periodos como la infancia, el embarazo y la lactancia materna- o el rehúso de sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o determinados fármacos a base de corticoides, que provocan pérdida de masa ósea, para evitar su aparición. En cualquier caso, la campaña ‘Tus huesos, tu segunda piel’ también ha hecho especial hincapié en un mayor diálogo médico-paciente en aras ya no solo de detectar de manera precoz la osteoporosis y evitar así las fracturas óseas que se derivan y cuyo coste en nuestro país asciende a 2.900 millones de euros al año, sino también para establecer el tratamiento más idóneo en cada caso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts