Publicidad
Publicidad

El reembolso de Ozurdex (Allergan), aprobado por Sanidad, puede beneficiar a más de 450.000 personas

El 11% de la población diabética desarrolla edema macular diabético, una enfermedad incapacitante que puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar el reembolso de Ozurdex de Allergan para el tratamiento del deterioro de la visión debido a edema macular diabético (EMD) en pacientes pseudofáquicos, en pacientes en los que se considera que presentan una respuesta insuficiente, o en los que ...

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar el reembolso de Ozurdex de Allergan para el tratamiento del deterioro de la visión debido a edema macular diabético (EMD) en pacientes pseudofáquicos, en pacientes en los que se considera que presentan una respuesta insuficiente, o en los que no es apropiada la terapia no-corticoidea. 

Ozurdex es un implante intravítreo de liberación sostenida que contiene 0,7 mg de dexametasona en el sistema de liberación de medicamentos (DDS) de polímero sólido NOVADUR. Viene preparado en un aplicador desechable de un solo uso diseñado para insertarlo en la cavidad vítrea del ojo. Tras la inyección intravítrea, el implante se degrada lentamente y libera la dexametasona directamente en la retina durante un periodo de varios meses.

“Realmente era necesario un medicamento como Ozurdex, ya que hasta un 50% de los pacientes no responde o tiene una respuesta parcial a la terapia convencional del EMD”, explica el Prof. B. Kuppermann, Gavin Herbert Eye Institute, School of Medicine, University of California. “Actualmente el único tratamiento que interviene sobre todos los mecanismos retrógrados críticos en la formación del edema macular es el corticosteroide2, es decir, Ozurdex es el único fármaco indicado en edema macular diabético que bloquea de manera integral todos los factores que producen la enfermedad”, asegura Kuppermann.

El mecanismo de acción múltiple de la dexametasona actúa suprimiendo la inflamación, reduciendo el edema macular (hinchazón) y mejorando la agudeza visual. “Ozurdex viene a satisfacer una necesidad clínica no cubierta en los pacientes con EMD. Con sólo cuatro o cinco inyecciones a lo largo de 3 años, Ozurdex proporciona una mejoría de la visión rápida, clínicamente significativa y prolongada; de hecho, cerca del 40% de los pacientes, según el estudio MEAD, únicamente necesita entre 1 y 3 inyecciones intravítreas en 3 años de tratamiento”, afirma por su parte el Dr. Luis Arias, jefe de Sección de Retina y Vítreo del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.

Y, ¿por qué son necesarias tan pocas inyecciones? “Como se trata de un implante que va liberando la dexametasona lentamente, conseguimos que haya niveles terapéuticos dentro del ojo hasta 5-6 meses, por eso tenemos controlada la enfermedad durante todo este tiempo. Hasta ahora esto era imposible, los fármacos existentes dejaban de hacer efecto antes y había que poner entre 7 y 11 inyecciones”, asegura este oftalmólogo.

A nivel práctico y según cálculos propios, el Dr. Arias manifiesta que “Ozurdex cambiará la vida de cerca de 450.000 personas, ya que estos pacientes recuperarán la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas como leer el periódico, andar por la calle solos e incluso podrán volver a conducir, su día a día mejorará enormemente”. Al mismo tiempo, recuerda, “se reducirán los costes indirectos asociados a la enfermedad, ya que no tendrán que cogerse bajas laborales, evitarán gastos en ambulancia, disminuirá el número de caídas y fracturas y sus correspondientes visitas a urgencias, etc.”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.