Publicidad
Publicidad

La SEFH se marca como objetivo potenciar la superespecialización del farmacéutico de hospital

Superespecialización, formación y capacitación, internacionalización, investigación y colaboración. Éstas son algunas de las líneas maestras de actuación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Hoy en día, hay más de 15.000 pacientes que acuden diariamente a los servicios de Farmacia Hospitalaria para recibir su medicación y la atención farmacéutica.

02/02/2016

En el pasado mes de mayo, Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio en el Hospital de La Virgen de las Nieves (Granada), relevó a José Luis Poveda al frente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), formada por unos 3.500 socios. Como presidente de la SEFH; Calleja evalúa –en una entrevista con ...

En el pasado mes de mayo, Miguel Ángel Callejajefe de Servicio en el Hospital de La Virgen de las Nieves (Granada), relevó a José Luis Poveda al frente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), formada por unos 3.500 socios.

Como presidente de la SEFH; Calleja evalúa –en una entrevista con IM MÉDICO HOSPITALARIO en la que utiliza constantemente el verbo trabajar– el último año como “interesante” para su organización por “un mayor posicionamiento de la Sociedad en todo lo relacionado con la selección y el acceso de los nuevos fármacos”, por “una implicación mayor en los informes de posicionamiento terapéutico que realiza la Agencia Española del Medicamento” y por “una colaboración intensa para que esa evaluación, esa selección, sea de la máxima calidad”. Añade que también ha sido un año interesante en cuanto a la labor de la Comisión Nacional de la Especialidad en el nuevo programa de formación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, que ahora se denomina Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria

Preguntado por los objetivos de su plan estratégico, que lo van a ir desarrollando durante los próximos cuatro años, Calleja hace hincapié en que va a ser fundamental mejorar la formación del farmacéutico de hospital en el uso adecuado del medicamento. “Ése es el objetivo global y general en el que queremos trabajar con un abordaje múltiple, facilitando la superespecialización del farmacéutico de hospital. Vamos a potenciar aquellas certificaciones que ya existen. Por ejemplo, el Board of Pharmacy Specialties (BPS), para farmacéuticos de hospital que quieren superespecializarse en áreas concretas. En ese sentido, ya hemos convocado 30 plazas más, para realizar el BPS en Farmacoterapia”, indica.

Nos hemos ocupado mucho en los años anteriores de Nutrición y de Oncología. Este año queremos potenciar Farmacoterapia, Pediatría y Salud Mental. Donde no haya esta certificación internacional vamos a trabajarla nosotros. Queremos trabajar en una superespecialización en el farmacéutico en Hematología. Podemos aportar mucho en algunos servicios concretos, como en Hematología, en Terapias Biológicas y en Inmuno-Oncología. Creemos que se puede dar una formación adicional a nuestros socios que pueda repercutir en unos mejores resultados en Salud para el paciente”, argumenta.

Asimismo, “un área que quiere potenciar la SEFH es la medición de los resultados en Salud de los medicamentos que son utilizados en los hospitales”. Pretende que la investigación se centre fundamentalmente en resultados en Salud en vida real. “Trabajamos mucho en la selección y el posicionamiento y tenemos que trabajar al mismo nivel en el seguimiento posterior de los resultados en Salud que estos medicamentos que incluimos en las guías farmacoterapéuticas tienen en nuestros pacientes”, considera Calleja. Todo ello mediante alianzas con otras sociedades científicas. Con todo, el farmacéutico de hospital pretende que la medicación se use adecuadamente, que sobre todo sea efectiva y segura. “Como hay más innovación terapéutica, hay más necesidad de que el farmacéutico de hospital colabore con el resto del equipo del hospital en la obtención de resultados en Salud”, certifica Calleja.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts