Publicidad
Publicidad

Los posibles efectos adversos de la codeína

El pasado 5 de enero publicábamos en esta web una noticia sobre los peligros del uso de fármacos con codeína . En esta noticia, el doctor Juan Sabater nos aclara con más detalle los verdaderos efectos para la salud que puede causar la toma de medicamentos con esta sustancia. 

07/01/2016

Según aclara el doctor Juan Sabater, de la European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine y Presidente de Eugenomic, “los síntomas que se refieren en la descripción del caso clínico coinciden con los síntomas de intoxicación por morfina. La codeína se metaboliza un 85% vía glucoronidación en un compuesto ...

Según aclara el doctor Juan Sabater, de la European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine y Presidente de Eugenomic, “los síntomas que se refieren en la descripción del caso clínico coinciden con los síntomas de intoxicación por morfina. La codeína se metaboliza un 85% vía glucoronidación en un compuesto no activo, un 5% a través de la enzima hepática CYP2D6 se transforma en morfina que es al principio activo que tiene la acción farmacológica y un 5% a través de la enzima hepática CYP3A4 en norcodeína sin acción farmacológica. Finalmente todos ellos se elimina por la orina”.

Como indica este doctor, hay polimorfismos genéticos en el gen CYP2D6 (10% de la población) que le confieren una alta actividad (de 2 a 40 veces más activa) y por lo tanto estos pacientes convierten mucha más codeína en morfina de la esperada y puede presentar síntomas de intoxicación por morfina. “Si a esto se añade que el paciente tome medicamentos que inhiban la enzima CYP3A4 (hay muchos medicamentos con esta acción, 140 registrados en nuestra base de datos), entonces se bloquee esta vía y este 5%  puede sumarse a la síntesis de morfina”, afirma.

Este doctor resume también la normativa con respecto a esta sustancia. “La FDA hace más de dos años prohibió la administración de codeína como calmante-sedante en niños a los que se las ha practicado una amigdalotomía o tonsilectomía por haberse reportado varios casos de muerte por intoxicación morfínica. Además, la AEMPS, publicó el 13 de marzo de 2015 una nota sobre “Nuevas restricciones al uso de codeína como antitusígeno en pediatría”, en referencia a las recomendaciones de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) de casi un año antes”. Recientemente, añade Sabater, la FDA también ha prohibido prescribir codeína a mujeres lactantes dado que la codeína pasa a la leche materna. El doctor Sabater concluye su aclaración afirmando que “una vez más se demuestra que la aplicación de la farmacogenética no es “la medicina del futuro” sino que debe aplicarse ya en medicina asistencial”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts