Publicidad
Publicidad

Fin de curso en el aula de hematología y oncología pediátrica de HM Hospitales

Durante los periodos en los que la enfermedad no permite al niño acudir al colegio, éste puede mantener la adquisición de conocimientos y su proceso madurativo gracias al aula

08/07/2013

El Aula Hospitalaria de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales cierra el curso después de haber facilitado la educación a los niños y adolescentes atendidos en la citada unidad y que en algunos periodos no pueden acudir al colegio. Gracias al aula, su escolarización se ...

El Aula Hospitalaria de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) de HM Hospitales cierra el curso después de haber facilitado la educación a los niños y adolescentes atendidos en la citada unidad y que en algunos periodos no pueden acudir al colegio. Gracias al aula, su escolarización se mantenga intacta no sólo en lo que a la adquisición de conocimientos se refiere, sino también a su proceso madurativo.

El Aula Hospitalaria atiende a los niños en aulas específicas localizadas en la unidad, en las habitaciones cuando están aislados por inmunosupresión o encamados por otros motivos y, en ocasiones, en su propia casa cuando por motivos excepcionales no pueden desplazarse al hospital. Además, durante su ausencia del colegio se les prepara para su reincorporación, que en ocasiones conlleva secuelas físicas e intelectuales o procesos psicológicos puntuales, que podrían dificultarla.

Tal y como señala la Dra. López-Ibor, hay varios aspectos que sobresalen: el hecho de que no se necesite apoyo escolar rutinario en casa, facilitando que el ritmo de una familia se mantenga, así como la excelente coordinación entre el colegio del hospital y los distintos colegios de la Comunidad de Madrid a los que acuden los enfermos, que ha permitido que todos ellos hayan terminado el curso escolar y que los que puedan reincorporarse a sus colegio en septiembre lo hagan con un nivel académico excelente. Además, los alumnos de este Aula Hospitalaria mantienen la socialización con sus compañeros de clase con actividades al aire libre o visitas durante los recreos, entre otras.

El hecho de que el aula esté acreditada por la Comunidad de Madrid permite que los logros académicos de los niños tratados en la unidad sean valorados y evaluados por los profesores de sus colegios de origen. Esto les permite volver al colegio sin la percepción de que la enfermedad haya significado un frenazo en su vida escolar. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts