Publicidad
Publicidad

Campos eléctricos contra los tumores cerebrales

La FDA aprueba un generador de campos de tratamiento tumoral (TTF) para el glioblastoma de nuevo diagnóstico.

14/12/2015

Los TTF se basan en la aplicación de una corriente alterna de alta frecuencia y baja intensidad sobre el cráneo, a través de una cofia provista de electrodos. Las características de la corriente hacen que no afecte a los músculos o a los nervios, pero sí a las células que ...

Los TTF se basan en la aplicación de una corriente alterna de alta frecuencia y baja intensidad sobre el cráneo, a través de una cofia provista de electrodos. Las características de la corriente hacen que no afecte a los músculos o a los nervios, pero sí a las células que se dividen rápidamente. A diferencia de los citostáticos habituales, que bloquean la mitosis durante la profase, los TTF bloquean todas las demás fases del proceso de división. Su eficacia ha sido probada en un ensayo con casi 700 pacientes en los que la mediana de supervivencia libre de progresión alcanzó los 7,2 meses, frente a los 4 meses con la terapia estándar.

El tratamiento con TTF también mejoró la supervivencia global, ya que un 16% más de los pacientes seguía vivo a los 2 años. Aunque los TTF ya estaban autorizados en los EE.UU. para tratar las recidivas del glioblastoma, algunos neuro-oncólogos europeos han reaccionado con cierto escepticismo ante la nueva aprobación. Según indican, el estudio de autorización fue suspendido prematuramente al haber sido alcanzado el objetivo primario, pasando los pacientes del grupo control al del tratamiento con TTF. Además, otro estudio previo fracasó en demostrar la utilidad de los TTF como terapia en la progresión. Los mismos expertos indican que la implementación de la nueva terapia supondrá un desafío para el paciente, que deberá llevar consigo el generador y los electrodos en todo momento, y para el sistema sanitario, dado que el coste mensual del tratamiento se aproxima a los 20,000 euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts