Publicidad
Publicidad

La vacuna contra la gripe no activa reacciones alérgicas en niños

La vacuna contra la gripe no parece provocar reacciones alérgicas en niños con alergias al huevo. Esta vacuna tiene efectos beneficiosos incluso en jóvenes con un estado controlado de asma.

10/12/2015

Las pruebas muestran que los niños y los adolescentes son la principal fuente de propagación del virus influenza. En el año 2012, el departamento de salud de Dinamarca recomendó una vacunación anual de los niños entre 2 y 16 años de edad contra la influenza atenuada en virus vivos (LAIV). LAIV ...

Las pruebas muestran que los niños y los adolescentes son la principal fuente de propagación del virus influenza. En el año 2012, el departamento de salud de Dinamarca recomendó una vacunación anual de los niños entre 2 y 16 años de edad contra la influenza atenuada en virus vivos (LAIV).

LAIV es una vacuna en forma de espray nasal desarrollada específicamente para jóvenes pero los datos acerca de su uso en niños con alergia al huevo o asma son limitados. Algunas directrices recomiendan que no se utilice para estos casos. Sin embargo, esta recomendación significa que miles de jóvenes ya no estarán protegidos contra el virus y podrás propagarlo a otros. Por este motivo, un grupo de investigadores han puesto en marcha un estudio acerca de la seguridad de LAIV en niños con alergia al huevo.

Un total de 779 niños y adolescentes con alergia al huevo participaron en el estudio. Un 40% ya había experimentado una reacción alérgica al huevo en los últimos 12 meses, 270 habían presentado anafilaxis y 445 habían sido diagnosticados con asma.

Durante las primeras 2 horas tras la vacunación no se observó ninguna reacción alérgica sistémica. Nueve participantes (1,2%) presentaron síntomas leves como sarpullido, estornudos, picor o nariz tapada. Otros 221 presentaron síntomas tardíos posiblemente debidos a la vacuna pero ninguno tuvo que ser ingresado en el hospital ni presentó trastornos del sistema respiratorio en las 4 semanas posteriores a la vacunación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts