Publicidad
Publicidad

A mayor obesidad, menor probabilidad de perder peso

Una proteína impide adelgazar cuando la proporción de tejido adiposo en el organismo es elevada.

04/12/2015

Un estudio publicado en la revista Nature Communications explica porqué los obesos con mayor cantidad de tejido adiposo experimentan mayor dificultad para reducir peso. La causa parece residir en los niveles de una forma soluble de una proteína (sLR11) similar al receptor de la LDL, que suprime la termogénesis. Los ...

Un estudio publicado en la revista Nature Communications explica porqué los obesos con mayor cantidad de tejido adiposo experimentan mayor dificultad para reducir peso. La causa parece residir en los niveles de una forma soluble de una proteína (sLR11) similar al receptor de la LDL, que suprime la termogénesis. Los investigadores demostraron que los ratones genéticamente deficientes en LR11 son resistentes a la obesidad inducida por la dieta, debido a la elevada tasa de transformación de la grasa blanca en marrón y al elevado metabolismo energético, o termogénesis, de esta última. El estudio también identificó un receptor específico de sLR11 en los adipocitos, así como las vías de señalización utilizadas por esta proteína para inhibir la termogénesis, información que podría ser utilizada para diseñar estrategias de bloqueo con potencial terapéutico en el tratamiento de la obesidad.

En 156 pacientes con apnea del sueño, la concentración circulante de sLR11 tendió a mostrar correlación con el índice de masa corporal (BMI) y el grado de adiposidad visceral y subcutánea, observaciones similares a las constatadas en 25 pacientes con diabetes de tipo 2. En un grupo de 12 pacientes obesos, los niveles de sLR11 se redujeron notablemente a los 12 meses de la cirugía bariátrica de manera concomitante con el BMI y la proporción de tejido adiposo total.

Los autores resumen el papel de LR11 adjudicándole una función en la conservación de la energía, función que estaría desregulada en la obesidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts