Publicidad
Publicidad

La nueva propuesta de inyectables de Lilly para la Diabetes se llama Trulicity

Trulicity (Dulaglutida) es un agonista del receptor de GLP-1 (ar-GLP-1) dotado de un innovador dispositivo de administración semanal, indicado especialmente para aquellos pacientes que se inician en la terapia inyectable. El fármaco ofrece, además, la misma eficacia que el más efectivo del resto de inyectables ya existentes en el mercado

01/12/2015

Este martes, 1 de diciembre, se presentó en Madrid Trulicity, la presentación de Dulaglutida desarrollada por Lilly para ofrecer un buen control glucémico, mediante la reducción de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en términos similares a la terapia actualmente estándar, la Liraglutida 1,8 mg. Fármaco sobre el que ofrece una significativa ventaja ...

Este martes, 1 de diciembre, se presentó en Madrid Trulicity, la presentación de Dulaglutida desarrollada por Lilly para ofrecer un buen control glucémico, mediante la reducción de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en términos similares a la terapia actualmente estándar, la Liraglutida 1,8 mg. Fármaco sobre el que ofrece una significativa ventaja en precio.

El doctor Luis Vázquez, responsable de Diabetes en Lilly presentó el fármaco como una buena noticia para los pacientes diabéticos que precisan terapia inyectable semanal, como una clara ventaja frente a las propuestas diarias. Esto supone reducir las inyecciones de 365 a 52, con un favorable equilibrio de eficacia-seguridad y comodidad. El nuevo fármaco ya está a disposición de los médicos de familia y endocrinos que lo consideren adecuado para sus pacientes, mediante dispensación en oficinas de Farmacia y reembolso con visado de inspección en los casos de coincidencia de diabetes y obesidad. Una buena propuesta para el 15-20% de los pacientes diabéticos en España, 5,3 millones, que precisan terapia inyectable.

Fruto de los estudios AWARD, realizados con más de 5.000 pacientes, fue posible el desarrollo de la Dulaglutida. Para hablar de ello, el doctor Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid y colaborador de dichos estudios. Jódar presentó el último fármaco de la familia de los sincretínicos, muy útil por su efecto sobre la sincretina, el glucagon y la sensación de saciedad tras la ingesta.

Para explicar el funcionamiento de Trulicity se contó con María Luisa Amaya, enfermera especialista en Educación Terapéutica y diabetológica. Como pautas de uso del medicamento indicó que debe ser sacado de la nevera media hora antes de su uso. Ante todo, la profesional sanitaria explicó que nunca se debe banalizar el uso de este tipo de productos, al margen de que sean muy fáciles de usar. Por eso es preceptivo que las primeras dosis sean administradas por un enfermero, en presencia de un familiar directo, además del propio paciente. La administración se realiza extrayendo la tapa y colocando la embocadura ligeramente por encima de la zona inguinal, en cualquiera de los dos costados. Con la otra mano, se hace girar la pluma para que el medicamento soluble pueda ser liberado. Liberación que se produce con el pulgar de la propia mano que sostiene la pluma, apretando firmemente contra la piel. Entonces se pueden oír dos clicks, separados por unos diez segundos. El primero avisa de que el fármaco es está liberando en el organismo y el segundo click informa que dicha liberación se ha completado. En ese momento, la pluma puede ser desechada, según las indicaciones del fabricante.

PIE DE FOTO:   El doctor Esteban Jódar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid; el doctor Luis Vázquez, responsable médico de Diabetes en Lilly; y la enfermera experta en educación al paciente y diabetóloga, Maria Luisa Amaya (Campo de Gibraltar, Cádiz)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts