Publicidad
Publicidad

La neuromodulación abre una nueva era en la lucha contra la obesidad

Dirigida al córtex prefrontal, induce cambios en el metabolismo energético y pérdida de peso.

26/11/2015

La estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) modifica la excitabilidad cortical y facilita el control del apetito. Esta es la conclusión de un pequeño estudio aleatorizado en el que científicos de diferentes centros de investigación norteamericanos han examinado el valor de las estrategias neuromoduladoras en el tratamiento de la obesidad. Estudios ...

La estimulación eléctrica transcraneal directa (tDCS) modifica la excitabilidad cortical y facilita el control del apetito. Esta es la conclusión de un pequeño estudio aleatorizado en el que científicos de diferentes centros de investigación norteamericanos han examinado el valor de las estrategias neuromoduladoras en el tratamiento de la obesidad. Estudios previos ya habían demostrado que el córtex prefrontal dorsolateral (CPFDL) regula la sensación de saciedad y los comportamientos dirigidos a recompensa. La región izquierda de esta región cerebral se encuentra hipoactiva en los obesos.

Los científicos razonaron que esta baja actividad podría ser la responsable de una menor intensidad en la señal de saciado. Para comprobar esta hipótesis, 9 pacientes obesos recibieron tDCS a través de 2 electrodos situados en el cuero cabelludo. Durante la estimulación con este método se generan campos eléctricos que actúan sobre las neuronas orientadas radialmente, las cuales son excitadas en el ánodo e inhibidas en el cátodo. Se comprobó que la estimulación anódica del CPFDL, durante 40 minutos diarios a lo largo de 3 días, aumentó de manera significativa la pérdida de peso en comparación con los pacientes que recibieron un tratamiento placebo. La tDCS anódica redujo, además, el consumo calórico obtenido de bebidas azucaradas y grasas.

Por tratarse de un tratamiento breve y no invasivo, los autores creen que esta técnica de neuromodulación podría ser la clave de un tratamiento eficaz para la obesidad.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts