Publicidad
Publicidad

La sangre capilar, menos fiable que la venosa en las determinaciones hematológicas

Las mediciones realizadas sobre una única gota de sangre son poco fiables, según un estudio de la Universidad de Rice.

27/11/2015

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology indica que los resultados de los tests sanguíneos por punción en la yema del dedo varían significativamente de una gota a otra, de manera que se requiere la medición en un número de gotas que oscila entre 6 y ...

Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Pathology indica que los resultados de los tests sanguíneos por punción en la yema del dedo varían significativamente de una gota a otra, de manera que se requiere la medición en un número de gotas que oscila entre 6 y 9 gotas para obtener un resultado que se aproxime a la realidad. Sin embargo, incluso en ese caso existen variaciones significativas entre una gota y la siguiente.

En la comparación de la medición entre dispositivos portátiles y un analizador hematológico convencional, se constató que, en la sangre capilar, el coeficiente de variación en la concentración de hemoglobina, el contaje de leucocitos totales, linfocitos, granulocitos y plaquetas fue, respectivamente, 3.4, 5.7, 3.0, 7.7 y 4 veces mayor que en la sangre venosa. De la investigación también se desprende que el error puede ser minimizado cuando el volumen de la gota se encuentra por encima de los 60 microlitros.

Los autores indican que las mediciones realizadas en dispositivos portátiles con sangre capilar siguen siendo indispensables, particularmente en los lugares donde los recursos son limitados. Sin embargo, también apuntan la necesidad de que los tests sean realizados de manera que proporcionen un resultado fiable.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts