Publicidad
Publicidad

Impagos de las administraciones e IVA lastrarán la buena marcha de las clínicas privadas

Según la “Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados”, únicamente el 8% de las facturas que la Administración adeuda a los centros sanitarios privados se abona dentro de los plazos legales. Un problema que se podría ver agravado por la subida del IVA en el sector.

20/11/2015

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) acaba de presentar su “Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados”, en el que se evidencian los retrasos en los pagos por parte de la Administración. El trabajo de investigación, que fue desarrollado por la consultora Deloitte, fue posible a partir ...

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) acaba de presentar su “Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados”, en el que se evidencian los retrasos en los pagos por parte de la Administración. El trabajo de investigación, que fue desarrollado por la consultora Deloitte, fue posible a partir de la participación de gestores de 117 centros sanitarios privados. Con esta muestra se llegó a una representación proporcionadas de las 17 comunicades autónomas, incluyendo las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Entre las conclusiones de la encuesta, que ya vive su tercera edición, el director de la División Life Sciences & Healthcare de Deloitte, Marcos Guerra, constató el movimiento importante de concentraciones empresariales que ha experimentado el sector. Sobre esta tendencia corporativa, el común de las empresas reconocieron haber vivido estos procesos como una dinámica positiva, ya que el 69% de los centros consideró que el proceso de concentración empresarial no solo no les había perjudicado, sino más bien lo contrario, se produjo en beneficio de su actividad. En un aspecto tan sensible como la facturación, y a pesar de los retrasos en los abonos por parte de las administraciones, el 52% de los responsables de las clínicas participantes en la encuesta declararon que este capítulo creció en 2014, frente al 25% que mantuvo sus cifras y el 23% que bajó en sus números. Ese buen comportamiento observado durante el ejercicio pasado, tendrá su continuidad en este 2015 que está próximo a concluir, ya que el 56% de los encuestados consideró que su facturación seguirá creciendo.

Entrando en el análisis, el secretario general de la FNCP, Carlos Rus, adelantó que administrará la información de la encuesta en las próximas semanas. Como adelanto mencionó que el 92% de las facturas que deben las administraciones autonómicas a los centros privados se paga fuera del plazo legal. Por otro lado, el 80 % de los centros estimó que sus inversiones se centran en la optimización de los procesos , siendo un dato paradójico, teniendo en cuenta que el 68% de los hospitales no puede conocer con precisión el coste de dichos procesos. En cuanto a la concentración de grandes grupos privados, Rus precisó que resultó negativa para el 30% de los casos. Estos procesos se dieron, especialmente en los grandes centros urbanos. Allí deberán tender a la máxima especialización, de cara a ganar en competitividad. Como dato positivo, el secretario general de la FNCP, mostró su satisfacción por el 81% de las clínicas privadas, que mantendrán sus plantillas contra viento y madera.

Capítulo aparte mereció el análisis que las clínicas privadas hacen del impacto que tendrá la futura subida del IVA en el sector, oscilante entre el 2-5%. En ese sentido, el 87% de los centros que respondieron a la encuesta afirmando que tal efecto será negativo. En su grado mayor de preocupación, el 48% consideró que tal incremento impositivo afectará de forma directa a los beneficios empresariales. También desde la esfera pública llega otro perjuicio para los centros privados de la mano del descenso de los conciertos. Esta forma de colaboración está establecida para el 58% de los centros encuestados, es decir un 12% del volumen de conciertos existentes en 2013 (70%). Así, en 2014, el 86% de los centros declaró su estimación que el volumen de conciertos se reducirá el 35% durante 2015.

Para recalcar la problemática de los impagos públicos, la presidenta de la FNCP, Cristina Contel, lamentó que cobrar en plazo sea algo excepcional. En ese punto puso el acento en una sentencia que dio la razón a una firma del sector farmacéutico, con derecho a los intereses de demora, situación que podría darse también en el ámbito de los centros privados, caso de que los adeudos llegaran en algunos casos a los tribunales.

PIE DE FOTO:    Carlos Rus, secretario general de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts