Publicidad
Publicidad

El doctor Castrodeza a la Secretaría General de Sanidad y Consumo del MSSSI

Como estaba anunciado, el consejo de ministros de este viernes, 13 de noviembre, ha supuesto el adiós a la Secretaría General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) para Rubén Moreno. Le sustituye el también doctor José Javier Castrodeza Sanz.

13/11/2015

La noticia de la salidad del MSSSI de Rubén Moreno no causó sorpresa porque fue adelantada por el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la víspera del consejo, durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Con anterioridad ya ...

La noticia de la salidad del MSSSI de Rubén Moreno no causó sorpresa porque fue adelantada por el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la víspera del consejo, durante un acto organizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Con anterioridad ya existían indicios de que Moreno no estaba del todo a gusto en la secretaría, dada la dificultad de los problemas existentes en la Sanidad en este final de legislatura. Entre otras, el ex secretario general tuvo que lidiar con crisis como la de la llegada de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C y el subsiguiente plan estratégico para su abordaje. En cualquier caso, Alonso quiso dar el máximo relieve al trabajo desarrollado por su colaborador, mano derecha durante su paso por el ministerio, también muy tensionado por las diferencias con distintos colectivos profesionales de la Sanidad (enfermeros y médicos). Moreno, sin embargo, no abandona la política, ya que concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de este año, como número 3 por la circunscripción de Valencia, contando por tanto con su próxima responsabilidad como diputado en el Congreso.

Este mismo viernes también se ha sabido que sustituye a Moreno en la Secretaría General de Sanidad y Consumo el hasta hoy director general de Salud Pública del MSSSI, doctor José Javier Castrodeza Sanz. El mismo estuvo en esa responsabilidad previa a la que llegó el 19 de diciembre de 2014, tras dejar la Dirección General de Ordenación Profesional del mismo ministerio. Castrodeza es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de Universidad de Valladolid, en cuyo Hospital Clínico Universitario fue coordinador de Calidad. Fue tutor de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Coordinador y Director de la Unidad Regional de Castilla y León de Médicos Internos Residentes de la citada especialidad desde 2005. Ha sido director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y, desde julio de 2011, era director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Todos ellos funciones y cargos previos a su salto al MInisterio de Sanidad.

Dado lo atípico de las próximas elecciones generales, se ignora el tiempo que Castrodeza será secretario general de Sanidad. En aproximadamente un mes de plazo hasta la cita electoral no es previsible que existan novedades legislativas. No obstante, podría publicarse en el BOE el real decreto de indicación enfermera que, muy probablemente, aguzaría las tensiones existentes con el colectivo enfermero.

PIE DE FOTO:   El nuevo secretario general de Sanidad y Consumo, doctor José Javier Castrodeza Sanz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts