Publicidad
Publicidad

El perfil de cada paciente obeso determina la técnica a utilizar

Las características del paciente con Obesidad determinan la elección del balón intragástrico, el método POSE o la Cirugía Bariátrica, una vez que la dieta, los fármacos y el ejercicio físico se han mostrado insuficientes.

13/11/2015

En el marco del VII Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, iniciado en Zaragoza este 13 de viernes, se han podido repasar las técnicas más consolidadas y avanzadas en el tratamiento de la Obesidad. Según el doctor Román Turró Arau, especialista en Endoscopia Digestiva y en tratamiento endoscópico de ...

En el marco del VII Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva, iniciado en Zaragoza este 13 de viernes, se han podido repasar las técnicas más consolidadas y avanzadas en el tratamiento de la Obesidad. Según el doctor Román Turró Arau, especialista en Endoscopia Digestiva y en tratamiento endoscópico de la Obesidad del Centro Médico Quirón Teknon de Barcelona, desde finales de los años 90 el balón intragástrico es el tratamiento más conocido. Se trata de una prótesis temporal no invasiva y reversible tras el fracaso de los tratamientos dietético-conductuales. Dicho balón facilita la pérdida de peso en pacientes con Obesidad. Se trata de una esfera de silicona que una vez introducida en el estómago, bajo control endoscópico, se rellena con 600 cc de agua y se deja flotando libremente en la cavidad gástrica. Al ocupar parcialmente el estómago y dificultar su vaciado, reduce la sensación de hambre y estimula la saciedad precoz. Una doble acción que permite instaurar una dieta adecuada a completar con un programa intensivo de actividad física a lo largo de bastantes meses.

Además de haber sido Teknon el primer centro en la introducción del balón intagrástico en España, con un protocolo de seguimiento propio y una tasa muy favorable de rechazos, actualmente también es pionero en el uso del Método POSE, una de las técnicas más innovadoras en Obesidad que hacen que el equipo del doctor Turró sea referente a nivel internacional. Hasta el momento se ha tratado a 300 pacientes con el método POSE en el citado centro clínico de Barcelona. Se trata de unas suturas (12 aproximadamente) que confieren rigidez al estómago del paciente, propiciando una saciedad precoz y más sostenida en el tiempo. Con esta intervención, y el preceptivo seguimiento multidisciplinar, la dieta y el ejercicio se consiguen importantes pérdidas de peso. Como norma, el método está indicado en pacientes con índices de masa corporal  (IMC) entre 30 y 40 kg/m2, correspondiente a obesidad de grado 1 y grado 2. Cuando el IMC es superior a 40, o existan comorbildades que lo justifiquen, se opta por la cirugía metabólica. Finalmente, el doctor Turró estimó que los perfiles de los pacientes se pueden solapar a la hora de optar por el balón o el método POSE, siendo la elección final fruto del consenso entre paciente y equipo asistencial, en función de la idoneidad técnica y las circunstancias vitales de dicho paciente. En ambos casos, la endoscopia resulta siempre imprescindible.

En cuanto a la demanda de tratamientos para la Obesidad, el especialista en endoscopia del centro médico Teknon estimó que está siendo oscilante en los últimos tiempos, fundamentalmente debido a la coyuntura económica. En cuanto al porcentaje de pacientes que realizan turismo de Salud en su centro con objeto de tratar su problema de Obesidad, Turró estimó que actualmente se sitúa entono al 5-10%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts