Publicidad
Publicidad

Los corticoides epidurales, poco eficaces en las radiculopatías

Un metanálisis en más de 30 estudios indica que el beneficio es breve y no reduce la necesidad de cirugía a largo plazo.

09/11/2015

Las radiculopatías son lesiones frecuentes, caracterizadas por una reducción de la sensibilidad o capacidad motora de una raíz nerviosa. Tradicionalmente, las inyecciones epidurales de corticosteroides han sido consideradas un remedio para combatir el dolor causado por las hernias de disco o la estenosis del canal espinal. Ahora, investigadores de la ...

Las radiculopatías son lesiones frecuentes, caracterizadas por una reducción de la sensibilidad o capacidad motora de una raíz nerviosa. Tradicionalmente, las inyecciones epidurales de corticosteroides han sido consideradas un remedio para combatir el dolor causado por las hernias de disco o la estenosis del canal espinal. Ahora, investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón han examinado la eficacia de este tratamiento revisando 30 estudios controlados por placebo, mayoritariamente en pacientes con radiculopatía y en menor proporción con estenosis espinal.

Según este análisis, en la radiculopatía crónica el beneficio en términos de dolor y funcionalidad es significativo en las dos semanas inmediatamente posteriores a la inyección, período a partir del cual no se hallaron diferencias significativas con el placebo. Además, el tratamiento redujo un 40% la probabilidad de cirugía a los 3 meses. Más allá de este tiempo no hubo beneficio, a pesar de haber tenido en cuenta las características de los pacientes y los aspectos técnicos de la intervención. En la estenosis espinal el beneficio fue bajo o moderado.

Globalmente, los efectos del tratamiento sobre el dolor y el grado de discapacidad fueron mínimos. Aunque los efectos adversos serios asociados a esta terapia fueron infrecuentes, los autores constataron que la comunicación de los mismos fue deficiente. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts