Publicidad
Publicidad

Las bacterias intestinales pueden amplificar la inmunoterapia contra el cáncer

La introducción de ciertas bacterias en el tubo digestivo de ratones con melanoma puede ayudar a que sus sistema inmunitaria ataque las células tumorales.

06/11/2015

“La combinación de dosis por vía oral de bacterias e inyecciones con el ananticuerpo PD-L1 casi suprimió el crecimiento tumoral”, afirman los investigadores en la revista en línea Science. “Nuestros resultados muestran que la bacteria intestinal desempeña un papel importante, aunque inesperado, en la respuesta del sistema inmunitario al melanoma y ...

La combinación de dosis por vía oral de bacterias e inyecciones con el ananticuerpo PD-L1 casi suprimió el crecimiento tumoral”, afirman los investigadores en la revista en línea Science.

“Nuestros resultados muestran que la bacteria intestinal desempeña un papel importante, aunque inesperado, en la respuesta del sistema inmunitario al melanoma y probablemente otros tipos de tumores”, afirma el director del estudio Thomas Gajewski, profesor de medicina y patología de la Universidad de Chicago.

“Otro estudios recientes han observado relaciones entre el microbioma intestinal y el sistema inmunitario”, añade Glawski. “Estos datos nos proporcionan un nuevo camino para explorar esta conexión y mejorar la inmunoterapia mediante la selección y modificación de bacterias intestinales”.

Los inhibidores de control como el ipilimumab, el nivolumab y el pembrolizumab afectan el tratamiento de varios tipos de tumores, incluido el melanoma, el cáncer pulmonar, cerebral y de garganta. Sin embargo, tan solo una minoría de los pacientes – un 25% o menos – presentan una buena respuesta al tratamiento. Los investigadores se preguntan por qué tan pocos son los que se benefician de esta terapia. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts