Publicidad
Publicidad

Europa apuesta por desarrollar la vacuna contra el Sida

El proyecto, que cuenta con casi 23 millones de euros, confía en obtener un candidato a vacuna en un ensayo clínico en un plazo de 5 años.

02/11/2015

La Comisión Económica Europea acaba de hacer público el lanzamiento de un consorcio que persigue hallar una vacuna eficaz contra el VIH. El proyecto, financiado con 23 millones de euros, cuenta con la colaboración de los principales investigadores y compañías biotecnológicas en el campo del VIH del mundo, entre ellas ...

La Comisión Económica Europea acaba de hacer público el lanzamiento de un consorcio que persigue hallar una vacuna eficaz contra el VIH. El proyecto, financiado con 23 millones de euros, cuenta con la colaboración de los principales investigadores  y compañías biotecnológicas en el campo del VIH del mundo, entre ellas la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Financiada por la Comisión Europea, la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020 por sus siglas en inglés) reúne a investigadores líderes en el campo del VIH de organismos públicos y compañías de biotecnología de Europa, Australia, Canadá y EEUU, en una iniciativa centrada en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas frente al VIH.

Según ONUSIDA, organismo ligado a la OMS, en el año 2014  había en el mundo 36,9 millones de personas viviendo con el VIH,  aproximadamente unos 2 millones de personas se infectan cada año y  se estima que el gasto anual en el tratamiento del VIH y el cuidado de las personas infectadas es de 22.000 millones de dólares.

Estas cifras son más que suficientes para avalar que una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza para acabar con la epidemia y aunque los investigadores llevan trabajando en esa vía durante los últimos 30 años, solo avances recientes han ayudado a acelerar el objetivo; entre estos, destacan el aislamiento, por parte de los científicos, de anticuerpos capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y ha habido avances en el uso de la biología de sistemas para diseñar de mejores vacunas.

La Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III es un miembro clave del consorcio EAVI2020 que reúne a científicos de 22 instituciones con el fin de para su conocimiento y experiencia al desarrollo de nuevos candidatos a vacunas que puedan conducir a ensayos en humanos en cinco años. El profesor Robin Shattock del Departamento de Medicina del Imperial College London, y coordinador de EAVI2020, explicó que: “Crear una vacuna efectiva frente al VIH representa uno de los mayores retos de la biología de una generación”.

Según Shattock: “este proyecto representa para nosotros una oportunidad única de construir sobre el enorme progreso científico cosechado en los últimos años, que ha aportado un conocimiento sin precedentes sobre la naturaleza de los anticuerpos protectores y la respuesta celular antiviral, conocimiento que será necesario para una vacuna efectiva. Ahora entendemos mucho mejor cómo generamos las respuestas inmunes protectoras y cómo diseñar los candidatos a vacunas. Tenemos un nivel de conocimiento a nivel molecular del que no se disponía anteriormente.”

Sin embargo, el investigador explicó que: “es imposible para un grupo o institución crear una vacuna frente al VIH por su cuenta. Este nuevo proyecto debería capacitarnos para avanzar mucho más rápidamente. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y clínicos, aportando la amplitud de experiencia necesaria para incorporar al laboratorio los últimos descubrimientos y avanzar rápidamente en los ensayos preclínicos y la fabricación, hasta los primeros ensayos clínicos en humanos.”

En la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, liderada por José Alcamí, se creará una plataforma central para el cribado de anticuerpos neutralizantes obtenidos por diferentes inmunógenos en modelos animales y ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts