Publicidad
Publicidad

Un método biotecnológico genera compuestos naturales en el tomate

Permite la producción a gran escala de antioxidantes y antitumorales naturales.

30/10/2015

Científicos del John Innes Centre (JIC) han desarrollado una técnica para hacer que los tomates produzcan fenilpropanoides y otros compuestos naturales en cantidades industriales. La nueva técnica posibilita que un solo tomate contenga la misma cantidad de resveratrol que 50 botellas de vino o una cantidad de genisteína equivalente a ...

Científicos del John Innes Centre (JIC) han desarrollado una técnica para hacer que los tomates produzcan fenilpropanoides y otros compuestos naturales en cantidades industriales. La nueva técnica posibilita que un solo tomate contenga la misma cantidad de resveratrol que 50 botellas de vino o una cantidad de genisteína equivalente a la contenida en 2,5 Kg de tofu.

Ambos compuestos son conocidos por su potente actividad antioxidante y antitumoral, respectivamente. Los Drs. Yang Zhang y Eugenio Butelli, directores de esta investigación, han introducido en el tomate el factor de transcripción AtMYB12 de Arabidopsis thaliana, una planta de jardín común, para redirigir el metabolismo del carbono a la producción de esos compuestos. La tasa de productividad de los tomates es más elevada que la de otras hortalizas, alcanzando las 500 Tm por hectárea en los países con mayor producción. Por ello, la generación de productos naturales en el tomate con esta técnica será mucho más barata, afirma Cathie Martin, profesora en el JCI.

Actualmente, la producción de fenilpropanoides se basa en la síntesis artificial en el laboratorio o la trabajosa extracción desde sus fuentes naturales. En contraste con las legumbres, principal fuente de genisteína, los tomates son fáciles de cosechar, siendo la producción de su zumo un proceso trivial. Los propios tomates modificados con esta técnica podrían ser utilizados como alimento con valor nutricional añadido, concluye Martin.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts