Publicidad
Publicidad

El próximo Consejo de Ministros dirá si hay huelga de enfermeros o prescripción enfermera

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, recibió este martes, 20 de octubre, al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, y al presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar.

20/10/2015

Paralelamente al acto informativo que explicaba esta mañana las divergencias entre los médicos y el Ministerio de Sanidad, la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería mayoritario SATSE, daban a elegir al ministro Alonso entre Prescripción para Enfermería ...

Paralelamente al acto informativo que explicaba esta mañana las divergencias entre los médicos y el Ministerio de Sanidad, la Mesa de la Profesión Enfermera, compuesta por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería mayoritario SATSE, daban a elegir al ministro Alonso entre Prescripción para Enfermería o la Huelga sin Prescripción. Consideraba el colectivo enfermeroo ya agotado el tiempo de la espera, tras 7 años de revisiones del texto normativo y tres consejos de ministros en los que no se aprobó de forma definitiva el real decreto de la inalcanzable prescripción enfermera. Por este motivo, Máximo González (CGE) y Víctor Aznar (SATSE) acudieron con un paquete medidas de presión por parte del colectivo profesional. No fue necesario, sin embargo,  exponer tales acciones futuras porque el equipo ministerial se comprometió a llevar el real decreto correspondiente al próximo consejo de ministros, que será este viernes 23 de octubre, siendo el último ordinario de la legislatura.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, tras el encuentro con el ministro Alonso y el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, Víctor Aznar aseguró que en ningún momento ha estado en el pensamiento del colectivo enfermero hacer ningún "chantaje" al Ministerio, sino simplemente dar salida a un texto legal que ya ha recibido el visto bueno de todos los partidos políticos y el Consejo de Estado. Se hizo eco Aznar del compromiso adquirido por el ministro, que llevará el tema de la prescripción a la comisión de subsecretarios, reunión previa al consejo de ministros. No obstante, el sindicato enfermero seguirá informando a los profesionales y la sociedad en su conjunto de la situación actual de la prescripción enfermera.

Por su parte, Máximo González Jurado explicó las razones por las que es necesario que se publique de una vez en el BOE el real decreto de prescripción enfermera. Este reglamento habilitará a los profesionales a realizar determinados actos sin que medie una instrucción directa del médico, como viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Según González Jurado todos lo enfermeros incurren en intrusismo cuando hacen actos cotidianos que no han sido expresamente precritos por sus compañeros los médicos. Esto hace que los enfemeros se expongan a cualquier consecuencia por su actividad, sin protección efectiva, ya que los seguros de responsabilidad profesional excluyen las actuaciones que quedan fuera del ámbito profesional concreto. Así lo dice también el Código Deontológico del CGE, texto de obligado cumplimiento, cuyo seguimiento a rajatabla podría impedir que en la próxima campaña de vacunación contra la gripe otoñal, por ejemplo, los enfermeros vacunen, si no media una prescrición expresa de los médicos.

Fuera como fuese, si este viernes el consejo de ministros no aprueba el RDL de Prescripción Enfermera, este mismo lunes, 26 de octubre, los enfermeros empezarán una huelga competencial, o de celo, por la que dejarán de realizar actos sanitarios para los que no estén habilitados por ley.

PIE DE FOTO:  Máximo González Jurado, presidente del CGE; junto a Víctor Aznar, secretario general de SATSE

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts