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La Feaadah pide apartar el TDAH del debate político sobre la LOMCE

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad avisa de que el rechazo global de la LOMCE en algunas comunidades crearía inequidades en el sistema educativo.

14/10/2015

Feaadah hace un llamamiento para que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no se vea afectado por el debate político que se ha creado en torno a la aplicación de la LOMCE en las diferentes comunidades autónomas. La LOMCE se refiere de forma explícita al TDAH e ...

Feaadah hace un llamamiento para que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no se vea afectado por el debate político que se ha creado en torno a la aplicación de la LOMCE en las diferentes comunidades autónomas. La LOMCE se refiere de forma explícita al TDAH e incluye la necesidad de otorgar “una atención educativa diferente a la ordinaria” entre aquellos alumnos con “dificultades específicas de aprendizaje, TDAH” o, entre otras, “altas capacidades intelectuales”.

La inclusión del TDAH en una ley educativa como la LOMCE supuso el reconocimiento al que es uno de los trastornos conductuales más frecuentes de la infancia y la adolescencia, además de tratarse de una de las principales causas de fracaso escolar y de incapacidad para mantener y desarrollar relaciones sociales. El reconocimiento de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con TDAH contó con el apoyo de una mayoría muy cualificada del Congreso de los Diputados, que incluyó a todos los grupos parlamentarios de ámbito estatal, y solo se emitieron nueve votos en contra y doce abstenciones.

Pero el reconocimiento del TDAH va más allá de su inclusión en la LOMCE. El mensaje que Feaadah quiere trasladar a la sociedad es que el TDAH es real. “Seguimos encontrándonos con un debate en torno al TDAH que pone en duda su existencia. Y queremos recordar que es un trastorno real de tipo neurobiológico, un problema médico como la diabetes, el asma o cualquier otro”, señala Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah.

En palabras de la Dra. María Jesús Mardomingo, psiquiatra Infantil, pediatra y presidenta de honor de AEPNYA (Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente), “el TDAH no es un trastorno ni mucho menos de reciente aparición, de hecho fue definido por primera vez en 1902 en la revista científica “The Lancet”. Hoy ya disponemos de evidencias de que el TDAH es un trastorno del funcionamiento cerebral. Como cada vez vamos conociendo más sobre él, disponemos de herramientas para diagnosticarlo incluso de forma precoz y de tratamientos de tipo multidisciplinar que mejoran la calidad de vida de las personas que lo sufren y su entorno. Si no se diagnostica ni se trata, las repercusiones a largo plazo pueden ser realmente importantes”.

Estas repercusiones se pueden evitar o minimizar mediante un tratamiento de tipo multidisciplinar, que es el que se ha mostrado como más efectivo. Se trata de una combinación de tratamiento psicológico, intervención psicopedagógica en el entorno escolar y tratamiento farmacológico. Con la combinación de todos ellos se consigue disminuir e incluso eliminar los síntomas centrales del TDAH y de las enfermedades psiquiátricas coexistentes.

El tratamiento psicológico utiliza la psicoterapia cognitivo-conductual, que ha demostrado evidencia empírica en niños, adolescentes e incluso en adultos. El tratamiento psicopedagógico, por su parte, “supone ayudar al niño o adolescente a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje para intervenir eficazmente en su mejora”, señala Ana Cobos, orientadora, doctora en ciencias de la educación y presidenta de COPOE (Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España).

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