Publicidad
Publicidad

Un modelo experimental en un gusano mejorará el tratamiento de las arritmias

La bomba muscular optogenética en Caenorhabditis elegans permite estudiar mutaciones específicas de los canales iónicos en cada paciente.

09/10/2015

El modelo ha sido desarrollado por científicos de diferentes centros de investigación en Alemania e Israel y facilitará la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de las arritmias cardíacas. Mayoritariamente, éstas tienen su origen en mutaciones en canales iónicos, bombas y transportadores, cada una de las cuales tiene un ...

El modelo ha sido desarrollado por científicos de diferentes centros de investigación en Alemania e Israel y facilitará la búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de las arritmias cardíacas. Mayoritariamente, éstas tienen su origen en mutaciones en canales iónicos, bombas y transportadores, cada una de las cuales tiene un efecto a nivel macroscópico. Los investigadores han aprovechado la circunstancia de que la faringe del nemátodo Caenorhabditis elegans utiliza homólogos humanos de estos canales y transportadores para su función muscular rítmica.

Mediante un método optogenético los investigadores consiguieron producir un patrón rítmico exacto, monitorizable por métodos electrofisiológicos y por un nuevo método de video-microscopía específicamente diseñado para este propósito. En los experimentos, las mutaciones en los canales de calcio de tipo L controlados por voltaje (EGL-19) causaron la misma prolongación observada con las mutaciones análogas del canal Cav1.2, asociado al síndrome QT largo en humanos. En este modelo, el nemadipino A, una dihidropiridina, prolongó la duración del funcionamiento de la bomba en animales sin mutaciones, reduciendo o prolongando el mismo en animales portadores de diferentes mutaciones en EGL-19.

El nuevo modelo puede ayudar a desarrollar tratamientos personalizados, ya que cada paciente con arritmia puede presentar una mutación diferente en un mismo gen, sin que de entrada se sepa cómo esa mutación afecta el funcionamiento del músculo cardíaco.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts