Publicidad
Publicidad

Una enfermedad equina muestra síntomas similares a los trastornos cerebrales humanos

Los equinos con un trastorno nervioso infrecuente muestran signos de la enfermedad similares a las personas con Alzheimer u otros trastornos parecidos.

07/10/2015

Hay científicos que afirman que los equinos con la enfermedad llamada “el mal seco equino”, o disautonomía equina podrían aportar pistas a cómo tratar los trastornos humanos. El mal seco equino ataca las células nerviosas pero se desconoce cuáles son las causas de la enfermedad. Provoca molestias gástricas y temblor ...

Hay científicos que afirman que los equinos con la enfermedad llamada “el mal seco equino”, o disautonomía equina podrían aportar pistas a cómo tratar los trastornos humanos. El mal seco equino ataca las células nerviosas pero se desconoce cuáles son las causas de la enfermedad. Provoca molestias gástricas y temblor muscular e incluso puede provocar la muerte en cuestión de pocos días. Si se diagnostica rápidamente, en ocasiones se puede curar. 

Un grupo de investigadores de la universidad de Edimburgh’s Roslin Institute y del Royal (Dick) School of Veterinary Studies han evaluado el tejido nervioso de 6 equinos que habían muerto por el mal seco. Descubrieron que el tejido contenía proteínas que suelen estar presentes en los cerebros humanos con Alzheimer, de una forma similar a una proteína amiloidea.

En total, se encontraron 506 diferentes tipos de proteínas modificados genéticamente en comparación con equinos que habían muerto por otras causas. Este descubrimiento podría ser útil para desarrollar pruebas de detección del trastorno en equinos. Alrededor de un 2% de los equinos mueren por el mal seco cada año en el Reino Unido. La enfermedad tan solo se da en animales que se alimentan de hierba pero hay una trastorno similar que afecta a los gatos, perros, conejos, llamas e incluso ovejas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts