Publicidad
Publicidad

Los micronutrientes promueven la regeneración del cartílago en la artrosis

Un estudio sugiere que los complementos dietéticos equilibrados mejoran los síntomas y el dolor.

01/10/2015

Un ensayo llevado a cabo por investigadores de centros en Alemania y Suiza ha puesto de manifiesto el potencial beneficio de los complementos dietéticos en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. Se trata de un estudio prospectivo y aleatorizado, a doble ciego, en el que 366 pacientes con ...

Un ensayo llevado a cabo por investigadores de centros en Alemania y Suiza ha puesto de manifiesto el potencial beneficio de los complementos dietéticos en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. Se trata de un estudio prospectivo y aleatorizado, a doble ciego, en el que 366 pacientes con gonartrosis recibieron Orthomol Arthroplus, un complemento que, entre otros elementos, contiene condroitín sulfato, sulfato de glucosamina, ácido hialurónico, hidrolizado de colágeno y aceite de pescado, así como elementos traza y vitaminas hidro- y liposolubles.

A los 3 meses, la proporción de pacientes clasificados como respondedores fue del 52,5 y del 36,8% en los grupos de tratamiento y placebo, respectivamente, considerándose respuesta una reducción del índice de Lequesne de al menos 3 puntos. Al final del período de tratamiento los médicos constataron una mejora en el 71,9 y en el 53,6% de los pacientes, respectivamente. Además, parámetros como el índice de dolor WOMAC y la escala visual análoga mostraron una tendencia a favor del tratamiento. El efecto adverso más frecuente observado en los dos grupos fueron las molestias gastrointestinales, que ocurrieron en el 6,6% de los pacientes.

La superioridad de los complementos dietarios equilibrados reportada en este estudio está en consonancia con otros previos que han demostrado el beneficio de la glucosamina, sola o en combinación con condroitín sulfato, en la gonartrosis. Considerando estos estudios en conjunto, los autores concluyen que la terapia dietética condroprotectora debe ser valorada como una opción de tratamiento sintomático de la artrosis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts