Publicidad
Publicidad

La Gestión Clínica pasa por cambiar radicalmente la cultura hospitalaria

A lo largo del día de hoy se ha desarrollado una jornada sobre el futuro de la Gestión Clínica. La cita, que congregó a gerentes de hospital y miembros de la Industria farmacéutica, fue organizada por Facme y Sedisa y tuvo lugar en la sede madrileña de Previsión Sanitaria Nacional (PSN).

01/10/2015

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) estimuló hoy un interesante debate sobre la viabilidad de la Gestión Clínica, a pocos meses de que se sepa si se publicará o no el real decreto correspondiente. Dicho decreto será, sin ...

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) estimuló hoy un interesante debate sobre la viabilidad de la Gestión Clínica, a pocos meses de que se sepa si se publicará o no el real decreto correspondiente. Dicho decreto será, sin finalmente se sustancia, fruto del compromiso que adquirió el Gobierno con la profesión médica en agosto de 2013. Este texto legal vendrá a establecer un sistema que permita la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la asistencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas. Supondrá, por tanto, una apuesta por la eficiencia mediante estrategias que potencien la excelencia, la calidad, la gestión del personal y de la gestión de los costes.

Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, compartió con los presentes el compromiso de su entidad con la gestión clínica desde hace al menos 11 años. Así mismo, volvió a lamentar la influencia que la política ejerce en la gestión sanitaria, necesitada siempre de plazos más amplios que el típico cortoplacismo de los políticos. A continuación el presidente de FACME, doctor Carlos Macaya, aseguró que la gestión clínica se perfila como un remedio plausible de cara a los grandes desafíos que afronta la sanidad, como una demografía abocada a la cronicidad y la multipatología en un contexto económico no suficientemente boyante para encajar el galopante gasto sanitario (y farmacéutico). No obstante, Macaya se mostró cómodo con el texto del real decreto de gestión clínica que podría estar próximo a su publicación. Esperando que pueda darse fin al sinsentido de que los médicos hagan las indicaciones y prescriban los medios diagnósticos y terapéuticos, pero sea la Administración la que no siempre provea estos recursos eficazmente (listas de espera, restricciones en el acceso a los medicamentos,...)

Prueba de que la jornada estuvo muy centrada en el mundo hospitalario, fue la participación del doctor César Pascual, hasta hace poco gerente del Hospital Marqués de Valdecilla y actualmente director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para quien el referido real decreto no hubiera sido necesario, de aplicarse adecuadamente el Reglamento de Hospitales de 1987. En cualquier caso, con decreto o sin él, Pascual aseveró que únicamente un gran cambio disruptivo en los hospitales españoles y el sistema sanitario en su conjunto podrían abrir eficazmente la puerta a la gestión sanitaria.

Como repaso al concepto básico de la gestión clínica, se facilitó a los asistentes, los 10 requisitos necesarios para armonizar autonomía y responsabilidad en los profesionales sanitarios que tengan opción a posiciones de gestión.
 

Decálogo de la gestión clínica

1.   Considerar al paciente como centro del sistema de provision.

2.   Diseñar los procesos en torno a la satisfacción de las expectativas del paciente.

3.   Promover la autonomía y flexibilidad de las unidades para la asunción de responsabilidad y riesgo correspondientes.

4.   Facilitar el control y evaluación del hospital y las unidades funcionales, mediante una gestión e información transparente.

5.   Desarrollar una dirección participativa por objetivos en el hospital y en las unidades funcionales y medir periódicamente su eficacia.

6.   Incorporar un sistema de retribución equitativa con incentivos ligados al esfuerzo realizado y la mejora de la eficiencia.

7.   Promover la creatividad, innovación e investigación, fomentando el desarrollo de alianzas con universidad, industria, etc.

8.   Contribuir a garantizar un modelo de formación pre y posgrado de alta calidad para los directivos de la salud.

9.   Programar una formación continuada de los profesionales que responda a sus expectativas y a las necesidades de ajuste entre el perfil de los puestos y las competencias de sus ocupantes.

10. Reutilizar los ahorros que se generen para mejoras que reviertan en la atención sanitaria y en la compensación laboral de los profesionales.

El encuentro sirvió para poner en común experiencias en gestión clínica desarrolladas en las áreas de Corazón (Comunidad Valenciana), Atención Primaria (Madrid), Digestivo (Murcia) y Respiratorio (Canarias).

PIE DE FOTO:      Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Carlos Macaya, presidente de Facme; y César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del SERMAS (Madrid)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts