Publicidad
Publicidad

Dextrometorfán y quinidina para combatir la agitación en el Alzheimer

La combinación de ambos fármacos consigue reducciones de más del 20% en comparación con el placebo.

01/10/2015

La agitación y la agresión son altamente prevalentes en los pacientes con demencia. Aunque existen psicotrópicos para combatir esos síntomas, su falta de eficacia y baja tolerabilidad limitan su uso. Ahora, un estudio multicéntrico de fase II realizado en pacientes con probable enfermedad de Alzheimer ha demostrado que la combinación ...

La agitación y la agresión son altamente prevalentes en los pacientes con demencia. Aunque existen psicotrópicos para combatir esos síntomas, su falta de eficacia y baja tolerabilidad limitan su uso. Ahora, un estudio multicéntrico de fase II realizado en pacientes con probable enfermedad de Alzheimer ha demostrado que la combinación de dextrometorfán y quinidina reduce el índice agresión y agitación (IAA), medido según el Inventario Neuropsiquiátrico. En el análisis de todos los pacientes, el IAA pasó de 7,1 a 3,8 en los pacientes tratados con la combinación y de 7,0 a 5,3 en los tratados con placebo.

En el análisis de los pacientes que no respondieron al placebo y fueron nuevamente aleatorizados, el IAA pasó de 5,8 a 3,8 y de 6,7 a 5,8, en los respectivos grupos, siendo las diferencias significativas en todos los estadios del análisis. Tanto en el grupo con terapia como en el placebo se registraron caídas, diarrea e infecciones del tracto urinario en diferentes proporciones. Efectos adversos serios, tales como dolor torácico, anemia, infarto de miocardio agudo, bradicardia, infección renal, fractura de fémur, deshidratación, cáncer de colon y hematuria, se registraron en 12 pacientes del grupo tratado con la combinación, mientras que 6 pacientes del grupo placebo presentaron púrpura trombocitopénica idiopática, vértigo, pneumonía, gastroenteritis, confusión, agitación y ataque isquémico transitorio.

La mejora del NPI fue patente ya en la primera de las 10 semanas que duró el ensayo. No obstante, los autores indican que la mayoría de pacientes incluidos en el ensayo fueron ambulatorios, por lo que los resultados podrían no ser generalizables a los ingresados en centros geriátricos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts